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Cómo Conducir Experimentos

Como conducir experimentos

El gran Edsger Dijkstra ha explicado elocuentemente que la Ciencia de la Computación no es una ciencia experimental [ExpCS] y no depende de computadoras electrónicas. Como él lo señaló refiriéndose a los 1960s [Knife],...el daño estaba hecho: el tópico se volvió conocido como “la ciencia de la computadora”---lo cual, de hecho, es como referirse a la cirugía como “la ciencia del cuchillo” --- y fue firmemente implantado en las mentes de las personas que la ciencia de la computación es acerca de máquinas y sus equipos periféricos.

La programación no debe ser una ciencia experimental, pero la mayoría de los programadores activos no tienen el lujo de encajar en lo que Dijkstra quiso dar a entender por ciencia de la computación. Debemos trabajar en el campo de la experimentación, igual que algunos, pero no todos, los físicos. Si dentro de treinta años la programación puede ser realizada sin experimentación, será un gran logro para la Ciencia de la Computación.

Los tipos de experimentos que tendrás que realizar incluyen:

- Probar sistemas con pequeños ejemplos para verificar que se ajustan a la documentación o para comprender sus respuestas cuando no hay documentación,
- Probar pequeños cambios en el código para ver si realmente corrigen un bug,
- Medir el desempeño de un sistema bajo dos diferentes condiciones debido al conocimiento imperfecto de sus características de desempeño,
- Chequear la integridad de los datos, y
- Recolectar estadísticas que podrían dar pistas para la solución de bugs dificultosos o difíciles de repetir.

No creo que en este ensayo pueda explicar el diseño de experimentos; tendrás que estudiar y practicar. Sin embargo, puedo ofrecerte dos pequeños consejos. Primero, trata de ser muy claro acerca de tu hipótesis, o la afirmación que estás tratando de probar. También ayuda el escribir la hipótesis, especialmente si te encuentras a ti mismo confundido o estás trabajando con otros.

A menudo te encontrarás a ti mismo teniendo que diseñar una serie de experimentos, cada uno de los cuales está basado en el conocimiento ganado a partir del último. Por lo tanto, deberías diseñar tus experimentos para que proporcionen la mayor
información posible. Desafortunadamente, esto está en conflicto con el mantener cada experimento simple---tendrás que desarrollar este juicio a través de la experiencia.

 

Fuente:

Cómo Ser Un Programador: Un Resumen
Corto, Comprensivo y Personal
por Robert L. Read

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