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Windows 98

Windows 98

Windows 98

1.2.1 Características

  • Un núcleo de sistema de 32 bits que incluye gestión de memoria,
    multitarea preentiva y soporte de multitarea.
  • Un sistema de archivos en modo protegido de 32 bits, que elimina la
    necesidad de contar con una copia separada de MsDos una vez que el
    sistema arranca.
  • Un sistema de ficheros de 32 bit que soporta FAT, FAT32, ISO 9660
    (CDROM), ISO 13346 (UDF/DVD – Universal Disk Format / Digital Video
    Disk), redireccionamiento de redes y alta eficacia. Este sistema de ficheros
    también soporta el uso de nombres largos de fichero.
  • Soporte para WDM (Win32 Driver Model), que hace que los dispositivos
    que cuentan con este driver puedan ejecutarse, usando el mismo driver, en
    Windows 98 y Windows NT.
  • Chequeo automático del sistema cada vez que una aplicación falla.
  • Un entorno de configuración dinámico que reduce la necesidad de ajustes
    y reinicios del sistema manualmente por parte del usuario.

Arquitectura

Windows 98 es un sistema operativo de 32 bits que incorpora acceso interno a
Internet, soporte de hardware Plug & Play y compatibilidad con Windows 95.
Como mejoras frente a la anterior versión de Windows 95 incluye mejoras en la
gestión de energía, soporte para múltiples tarjetas de vídeo, y soporte para
hardware aparecido recientemente.

Los principales componentes de Windows 98 son los siguientes:

  • Aplicaciones.
  • Interfaz de usuario e interfaz de órdenes de 32 bits. Base de Registro.
  • Núcleo de Windows.
  • Administrador de máquina virtual. Administrador del sistema de archivos
    instalable (IFS). Administrador de configuración. Administrador WDM.
  • Controladores de dispositivo.

Drivers de dispositivos (Device Drivers)

Windows 98 proporciona soporte mejorado para dispositivos de hardware,
incluyendo tarjetas gráficas, unidades de disco, módems, fax, impresoras, etc.
En Windows 3.1 los drivers (controladores para el dispositivo, normalmente
creados por el fabricante del propio dispositivo) eran, en la mayoría de los casos,
monolíticos y difíciles de desarrollar, ya que el driver tenía que proporcionar todos
los servicios, interfaces de usuario, funciones API y servicios de acceso al
hardware.

Con Windows 98 se pasa a una arquitectura basada en minidrivers, que hace
que el desarrollo del driver sea más fácil para los fabricantes: el sistema operativo
proporciona los servicios básicos para las distintas clases de dispositivos de
hardware (lo que se denomina un driver genérico o universal) y el fabricante
sólo tiene que aportar los códigos específicos para su hardware particular
(minidriver). Además Windows 98 utiliza arquitectura WDM, que proporciona un
juego común de servicios de entrada/salida compatible también con Windows NT,
de modo que los drivers que se desarrollen servirán en ambos sistemas
operativos.

El driver virtual (VxD)

Un driver virtual (VxD) es un driver de 32 bits que funciona en modo protegido y
que administra recursos del sistema tales como dispositivos de hardware o
software instalado, de modo que más de una aplicación pueda usar el recurso al
mismo tiempo. Es ejecutado en modo kernel y tiene todos los niveles de privilegio
para efectuar cualquier operación.

Windows 98 carga dinámicamente estos VxDs en memoria siempre que son
necesarios. Igualmente, el sistema operativo utiliza para ellos memoria
"bloqueada". Es decir marcada como no paginable, para que permanezcan
siempre en memoria e intentar optimizar así los accesos a estas VxD.

Un driver VxD realiza un control sobre el estado del recurso que está bajo su
gestión, para cualquier aplicación que desee usar dicho recurso. La misión del
VxD es comprobar el estado del recurso y actuar como árbitro entre las
aplicaciones que intentan acceder a él. Además asegura que el recurso funciona
adecuadamente, y toma el control cuando algo falla.

Gestor de Máquina Virtual (VMM)

El gestor de máquina virtual, gestiona todos los recursos necesarios para cada
aplicación y proceso que se ejecute en el ordenador. El gestor de máquina virtual
crea y mantiene un entorno para cada aplicación, en el que dicha aplicación y el
sistema se ejecutan correctamente.

Una máquina virtual (VM), es un entorno creado en memoria que, desde el punto
de la aplicación, aparece como un ordenador separado, con todos los recursos
disponibles del ordenador físico que la aplicación necesite para ejecutarse.

Windows 98 tiene un único sistema denominado sistema VM, en el que todos los
procesos del sistema se ejecutan.

El gestor de máquina virtual es responsable de tres áreas de servicios:

  • Planificador de procesos (para permitir la multitarea).
  • Paginación de memoria.
  • Soporte protegido para modo MsDOS (solo para aplicaciones basadas en
    MsDOS).

El planificador de procesos de Windows 98 utiliza dos métodos para permitir que
varios procesos se ejecuten de forma concurrente: multitarea cooperativa y
multitarea con derecho preferente o preventiva. (Recordemos Unidad didáctica 2.
Capítulo 1. Tema 1.5.4 Planificación apropiativa o no apropiativa)

La multitarea cooperativa. Esta depende de la ayuda de los programadores de
aplicaciones para mantener el sistema ejecutándose sin sobresaltos.

Con la técnica cooperativa el planificador puede conmutar entre procesos sólo
cuando el proceso actualmente en ejecución entrega la CPU. Según la buena
práctica de programación para sistemas de multitarea cooperativa las aplicaciones
deben devolver regularmente la CPU al sistema operativo.

Es la que se utiliza con las aplicaciones de Windows 3.1 (aplicaciones Win16), y
se mantiene en Windows 98 para mantener la compatibilidad con dichas
aplicaciones.

Multitarea preventiva. Esta planificación pone a disposición del Windows 98 un
control completo sobre qué proceso se ejecuta a continuación y por cuánto tiempo.

En cualquier momento, el planificador puede despojar de la CPU al proceso en
curso y asignársela a otro.

Sistema de archivos instalable (IFS)

Windows 98 presenta una arquitectura en capas del sistema de ficheros que
soporta múltiples sistemas de ficheros, incluyendo los VFAT (virtual file allocation
table), CDFS (CDROM file system), UDF, etc.

Esta arquitectura nos permite usar nombres largos de archivo y un sistema de
caché dinámico para entrada/salida en ficheros y redes. Se pueden emplear
nombres de hasta 255 caracteres para identificar los documentos en lugar de la
relación 8.3 de MsDOS. Además los nombres de los ficheros son menos
encrípticos y fáciles de leer, porque Windows 98 esconde los nombres de las
extensiones a los usuarios.

La arquitectura de ficheros de Windows 98 se basa en tres componentes:

  • Installable File System (IFS) Manager. Es el responsable de arbitrar los
    accesos a los distintos componentes de los sistemas de ficheros.
  • File System Drivers. Incluye acceso a discos con particiones FAT,
    ficheros en CDROM, y redirección de dispositivos de red.
  • Block I/O Subsystem. Es responsable de interactuar con los dispositivos
    de hardware.

Sistema VFAT (FAT 32)

Este sistema de ficheros es la novedad que Windows 98 presentó en su
lanzamiento. Es un sistema de ficheros que presenta una serie de ventajas sobre
los antiguos sistemas FAT, usados por DOS.
- Mayor velocidad de acceso dado que el software que se utiliza para la
caché de disco trabaja en modo real de 32 bits.
- No utiliza memoria convencional.
- Permite mejorar los accesos en multitarea al disco.
- Soporte de caché dinámico.
- Utilización optimizada para accesos en 32 bits.

Windows 98 incluye la utilidad gráfica de conversión Convertidor a FAT32, que
convierte de modo rápido y seguro discos duros de FAT a FAT32.

Gestor de configuración

La arquitectura de Windows 98 incluye un componente llamado Gestor de
Configuración, que dirige el proceso de configuración. Este proceso involucraría a
muchas arquitecturas de bus y dispositivo coexistiendo en un único sistema, con
más de un tipo de dispositivo usando la misma arquitectura de bus, aún cuando
cada dispositivo tuviera unos requerimientos de configuración específicos.

El Gestor de Configuración trabaja con varios subcomponentes para identificar
cada bus y cada dispositivo del sistema y para identificar la configuración
establecida para cada dispositivo. El Gestor de Configuración se asegura de que
cada dispositivo del ordenador pueda usar una petición de interrupción (IRQ), una
dirección de puerto de E/S, y otros recursos sin entrar en conflicto con otros
dispositivos.

Para realizar sus funciones, el Gestor de Configuración (realizado como una parte
del VMM32) dispone de los enumeradores de bus para identificar todos los
dispositivos en sus buses específicos y sus respectivas necesidades de recursos.

Los enumeradores de bus son drivers nuevos que son responsables de la
creación del árbol de hardware de Windows 98. Un árbol de hardware es una
representación jerárquica de todos los buses y dispositivos del ordenador. Cada
bus y cada dispositivo es presentado como un nodo.

Durante el proceso de enumeración del dispositivo, el enumerador de bus localiza
y reúne información de bien de los drivers de dispositivo o bien de los servicios de
la BIOS para ese tipo particular de dispositivo. El Gestor de Configuración llama al
árbitro de recursos para asignar los recursos a cada dispositivo.

Windows 98 proporciona árbitros para los recursos de E/S, la memoria, las
interrupciones de hardware y los accesos directos a memoria (DMA).

Componentes del corazón del sistema

Se compone de tres componentes: Usuario, Kernel y GDI (Interface gráfica de
dispositivos).

Cada uno de estos componentes incluye un par de librerías de enlace dinámico
(DLL), una de 32 bits y otra de 16 bits, que proporcionan servicios para las
aplicaciones que se ejecuten. Windows 98 está diseñado para usar código de 32
bit siempre que mejore el funcionamiento de la aplicación y no existan problemas
de compatibilidad. Windows 98 mantiene el código de 16 bits donde se necesite
para la compatibilidad o donde el uso del código de 32 bits incremente los
requerimientos de memoria sin mejorar significantemente el funcionamiento.

Todos los subsistemas de E/S de Windows 98 (tales como las redes y el sistema
de ficheros) y los driver de los dispositivos son de 32 bits, igual que todos los
gestores de memoria y los componentes de planificación, incluyendo el Kernel y
VMM.

 

Fuente:

MÓDULO
SISTEMAS OPERATIVOS
Primera Edición
Autor: Pilar Alexandra Moreno
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

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