Windows Server 2003

Windows Server 2003

Windows Server 2003

1.4.1 Características

  • Disponible en cuatro versiones: Standard, Enterprise, Datacenter, y Web, incluyendo la Windows Server 2003 Standard Edition.
  • Enterprise y Datacenter cuentan con versiones para plataformas de 64 bits (Itanium) y con configuraciones de hasta 8 nodos en cluster, mientras que la versión para server 2003 web se puede comprar sin las licencias de todos aquellos servicios ajenos al propio de servidor web.
  • Soporta configuraciones en cluster de hasta 8 nodos.
  • Mejoras en cuanto a rendimiento y eficiencia.
  • Windows Server 2003 es una infraestructura integrada y segura diseñada para ayudar a los clientes a reducir costes e incrementar la eficacia de las operaciones IT (Itanium).
  • La nueva plataforma ayuda a los clientes a ampliar los recursos existentes mientras sientan las bases para construir una nueva generación de aplicaciones conectadas que mejoran la productividad del negocio.
  • Esta familia de servidores soporta también la versión de 64 bits de Microsoft Windows Server 2003. Configurado con los procesadores 64 basados en Itanium con 512 GB de memoria sobre Datacenter Edition de Windows .NET.

1.4.2 Arquitectura

Abandonó la estructura relativamente monolítica de anteriores versiones de IIS, donde un solo componente manejaba las peticiones HTTP y los procesos de administración. En su lugar, se ha construido un servicio formado por varios componentes especializados, que optimizan cada tarea.

La innovación más destacable en cuanto a rendimiento se refiere, es que se ha incluido en el núcleo del sistema operativo un componente llamado HTTP.SYS, dedicado a manejar las peticiones HTTP.

Descripción

Fácil de implementar, administrar y usar. Windows Server 2003 es fácil de usar. Los nuevos asistentes simplificados facilitan la configuración de funciones específicas de servidor y de las tareas habituales de administración de servidores, de tal forma que incluso los servidores que no disponen de un administrador dedicado son fáciles de administrar.

Además, los administradores disponen de diversas funciones nuevas y mejoradas, diseñadas para facilitar la implementación de Active Directory. Las réplicas de Active Directory de gran tamaño pueden implementarse desde medios de copia de seguridad, y la actualización desde sistemas operativos de servidor anteriores, como Microsoft Windows NT, es más fácil gracias a la Herramienta de Migración de Active Directory (ADMT), que copia contraseñas y permite la creación de secuencias de comandos.

El mantenimiento de Active Directory es más fácil con las funciones nuevas, como la posibilidad de cambiar el nombre de los dominios y de volver a definir esquemas, proporcionando a los administradores la flexibilidad necesaria para controlar los cambios organizativos que puedan producirse. Además, las relaciones de confianza entre bosques permiten a los administradores conectar los bosques de Active Directory, proporcionando autonomía sin sacrificar la integración.

Las herramientas de implementación mejoradas, como los Servicios de instalación remota, ayudan a los administradores a crear rápidamente imágenes del sistema y a implementar servidores.

Infraestructura segura

La administración de identidades en Active Directory abarca la totalidad de la red. El cifrado de datos confidenciales resulta sencillo, y las directivas de restricción de software pueden usarse para prevenir los daños causados por virus y otro tipo de código malintencionado. Windows Server 2003 es adecuado para implementar una infraestructura de claves públicas (PKI), tiene funciones de inscripción automática y de renovación automática.

Confiabilidad, disponibilidad, escalabilidad y rendimiento de nivel empresarial

Se ha mejorado la confiabilidad mediante una gama de funciones nuevas y mejoradas, como el reflejo de memoria, la memoria agregada en caliente y la detección de estado en Internet Information Services (IIS) 6.0. Para tener una mayor disponibilidad, el servicio Microsoft Cluster admite ahora clústeres de hasta ocho nodos y nodos separados geográficamente. Se proporciona una mayor escalabilidad, con la posibilidad de escalar desde un único procesador hasta sistemas de 32 direcciones. Globalmente, Windows Server 2003 es más rápido, con un rendimiento del sistema de archivos hasta un 140 por ciento superior, así como un rendimiento significativamente más rápido para Active Directory, los servicios Web XML, los Servicios de Terminal Server y las redes.

Creación fácil de sitios Web de Internet e intranet dinámicos

IIS 6.0, el servidor Web incluido en Windows Server 2003, proporciona una seguridad avanzada y una arquitectura confiable que ofrece aislamiento para las aplicaciones y un rendimiento muy mejorado.

Cambios en el diseño de IIS

El IIS 6 ahora proporciona:

  • Soporte de tecnología .NET. Las aplicaciones basadas en ASP.NET, que se ejecutan bajo IIS, son la clave para la construcción de aplicaciones Web y Web Services. Para soportar con garantías estas aplicaciones, IIS ha tenido que hacerse más fiable y seguro, y ser capaz de manejar un gran número de peticiones.
  • Demanda de clientes. Hay una serie de características que se deben cubrir para satisfacer la demanda como: estabilidad suficiente para que el funcionamiento 24x7 sea normal y no excepcional, facilidad de manejo más centralizado, soportar miles de sitios Web por servidor hardware, escalabilidad tanto vertical como horizontal.
  • Competencia. Los servidores Web del tipo “open source” tales como Apache sobre plataforma Linux o FreeBSD, ofrecen unas características muy atractivas a muy bajo coste.

Para satisfacer estos requerimientos, Microsoft ha dirigido sus esfuerzos en mejorar IIS en los siguientes aspectos:

  • Rendimiento. Se ha trasladado al núcleo el código que procesa el Hypertext Transfer Protocol (HTTP) aumentando la capacidad de manejar peticiones, y se ha mejorado la capacidad de las aplicaciones para aprovechar los servidores multiprocesador y las granjas de servidores. Estos cambios pueden acelerar la entrega de contenido estático y la ejecución de páginas dinámicas, compitiendo con otros productos “open source”.
  • Fiabilidad y tolerancia a fallos. Microsoft ha reestructurado el modelo de procesos para proteger de manera más efectiva a IIS de código errante y proteger los sitios Web unos de otros. Estos cambios son cruciales para proporcionar un alto nivel de disponibilidad a sitios de Web de comercio electrónico y Web Services.
  • Seguridad. El código de IIS se ha visto sujeto a una revisión de seguridad y se han hecho cambios radicales en su configuración inicial. Estos cambios podrían hacerlo más resistente a vulnerabilidades de seguridad.

Desarrollo rápido con el servidor de aplicaciones integrado

Microsoft .NET Framework está profundamente integrado en el sistema operativo Windows Server 2003. Microsoft ASP.NET permite la creación de aplicaciones Web de alto rendimiento. Con la tecnología conectada a .NET, los desarrolladores ya no están obligados a crear código pesado y estático, y pueden trabajar eficazmente con los lenguajes de programación y las herramientas que ya conocen. Las aplicaciones ya existentes pueden volver a empaquetarse fácilmente como servicios Web XML. Las aplicaciones UNIX pueden integrarse o migrarse fácilmente. Y los desarrolladores pueden crear rápidamente aplicaciones Web preparadas para servicios y dispositivos móviles mediante los controles de formularios Web móviles de ASP.NET y otras herramientas.

Herramientas de administración sólidas

La nueva consola de administración de directivas de grupo (GPMC) permite a los administradores implementar y administrar mejor las directivas que automatizan las áreas de configuración de claves, como los perfiles móviles, la seguridad, la configuración y los escritorios de los usuarios.

1.4.4 Versiones

La familia de servidores Windows 2003 está formada por cuatro versiones:

  • Web Edition
  • Windows Server 2003 Standard Edition
  • Enterprise Edition

 

Windows Server 2003 Características Avanzadas

El sistema operativo Windows Server 2003 presenta una serie de características avanzadas que lo posicionan como una poderosa opción para entornos críticos de servidor. Entre estas características se destacan:

  • Integración completa con IIS Windows Server 2003 para ofrecer un desempeño óptimo en la gestión de servidores web.
  • Capacidad de escalabilidad y rendimiento empresarial para satisfacer las demandas de entornos de gran envergadura.
  • Seguridad reforzada y herramientas de administración avanzadas para garantizar la protección de la red y los datos.

Fuente:

MÓDULO
SISTEMAS OPERATIVOS
Primera Edición
Autor: Pilar Alexandra Moreno
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Windows Server 2003 puedes visitar la categoría SISTEMAS OPERATIVOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir