CursosOnlineEnDirecto-Benowu

¿Qué es la Depuración?

Qué es la Depuración

Qué es la depuración (debugging)?

La programación es un proceso complejo y, por ser realizado por humanos, a menudo desemboca en errores. Por razones caprichosas, esos errores se llaman bugs y el proceso de buscarlos y corregirlos se llama depuración (en ingles \debugging").

Hay tres tipos de errores que pueden ocurrir en un programa, de sintaxis, en tiempo de ejecución y semánticos. Es muy útil distinguirlos para encontrarlos más rápido.

1.3.1. Errores sintácticos

Python solo puede ejecutar un programa si el programa es correcto sintácticamente. En caso contrario, es decir si el programa no es correcto sintácticamente, el proceso falla y devuelve un mensaje de error.

El término sintaxis se refiere a la estructura de cualquier programa y a las reglas de esa estructura. Por ejemplo, en español la primera letra de toda oración debe ser mayúscula, y todas las oraciones deben terminar con un punto.

esta oración tiene un error sintáctico.

Esta oración también

Para la mayoría de lectores, unos pocos errores sintácticos no son significativos, y por eso pueden leer la poesía de e. e. cummings sin anunciar errores de sintaxis. Python no es tan permisivo. Si hay aunque sea un solo error sintáctico en el programa, Python mostrará un mensaje de error y abortará la ejecución del programa. Durante las primeras semanas de su carrera como programador pasará, seguramente, mucho tiempo buscando errores sintácticos. Sin embargo, tal como adquiera experiencia tendrá menos errores y los encontrara más rápido.

1.3.2. Errores en tiempo de ejecución

El segundo tipo de error es un error en tiempo de ejecución. Este error no aparece hasta que se ejecuta el programa. Estos errores también se llaman excepciones porque indican que algo excepcional (y malo) ha ocurrido. Con los programas que vamos a escribir al principio, los errores en tiempo de ejecucion ocurrirán con poca frecuencia, así que puede pasar bastante tiempo hasta que vea uno.

1.3.3. Errores semánticos

El tercer tipo de error es el error semántico. Si hay un error de lógica en su programa, el programa se ejecutara sin ningun mensaje de error, pero el resultado no será el deseado. Será cualquier otra cosa. Concretamente, el programa hará lo que usted le dijo.

A veces ocurre que el programa escrito no es el programa que se tenía en mente. El sentido o significado del programa (su semántica) no es correcto. Es difícil hallar errores de lógica, porque requiere trabajar al revés, observando el resultado del programa para averiguar lo que hace.

1.3.4. Depuración experimental

Una de las técnicas más importantes que usted aprenderá es la depuración. Aunque a veces es frustrante, la depuración es una de las partes más intelectualmente ricas, interesantes y estimulantes de la programación.

La depuración es una actividad parecida a la tarea de un investigador: se tienen que estudiar las claves para inducir los  procesos y eventos llevaron a los resultados que tiene a la vista.

La depuración también es una ciencia experimental. Una vez que se tiene la idea de cual es el error, se modifica el programa y se intenta nuevamente. Si su hipótesis fue la correcta se pueden predecir los resultados de la modificación y estará más cerca de un programa correcto. Si su hipótesis fue errónea tendrá que idear otra hipótesis.

Como dijo Sherlock Holmes, \Cuando se ha descartado lo imposible, lo que queda, no importa cuan inveros³mil, debe ser la verdad." (A. Conan Doyle, The Sign of Four)

Para algunas personas, la programación y la depuración son lo mismo: la programación es el proceso de depurar un programa gradualmente hasta que haga lo que usted quiera. La idea es que debería usted comenzar con un programa que haga algo y hacer pequeñas modificaciones, depurándose sobre la marcha, de modo que siempre tenga un programa que funcione.

Por ejemplo, Linux es un sistema operativo que contiene miles de líneas de código, pero Linus Torvalds lo comenzó como un programa para explorar el microprocesador Intel 80836. Según Larry Greenfield, \Uno de los proyectos tempranos de Linus fue un programa que alternaba la impresión de AAAA con BBBB. Este programa evolucionó en Linux" (de The Linux User's Guide Version Beta 1).

Otros capítulos trataran mas acerca del tema de depuración y otras técnicas de programación.

 

Fuente:

Aprenda a Pensar Como un Programador con Python
Allen Downey
Je®rey Elkner
Chris Meyers
Traducido por
Miguel Angel Vilella
Angel Arnal
Ivan Juanes
Litza Amurrio
Efrain Andia
Cesar Ballardini
Green Tea Press
Wellesley, Massachusetts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR