CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Sun Microsystems

Sun Microsystems

Sun Microsystems Inc. es una empresa norteamericana fundada en 1982 por tres estudiantes de la Universidad de Stanford (Scott McNealy, Andy Bechtolsheim y Vinod Khosla) y un estudiante de la Universidad de Berkeley (Bill Joy).

El objetivo principal de la empresa era el diseño de microprocesadores y estaciones de trabajo para la propia Universidad de Stanford, de ahí que la bautizasen con el nombre de Sun (Stanford University Network). Desde sus comienzos, los fundadores fueron conscientes de la importancia que tenía desarrollar productos basados en  estándares abiertos, de ahí que se optase por el diseño de microprocesadores según el estándar SPARC. De la misma manera, como motor de los sistemas que diseñaban, optaron por un sistema operativo también basado en un estándar abierto, Unix. En este campo tenían gran ventaja, pues Bill Joy había creado el sistema operativo Unix de Berkeley
(BSD) hacía unos años.

Desde 1982 hasta la actualidad, la empresa no ha dejado de crecer y vender sistemas en prácticamente todos los países del mundo. Sus diseños también han ido adaptándose según las necesidades del mercado; así, la venta de estaciones de trabajo evolucionaron hasta los sistemas multiprocesador, pasando por una amplia gama de servidores.

Sun Microsystems ha sido, y sigue siendo, una empresa de innovación que, tal y como se detallará más adelante, ha estado siempre muy cercana a las comunidades que soportan los estándares abiertos.

De ahí las numerosas aportaciones tecnológicas que estas comunidades han recibido de Sun.

Actualmente, Sun Microsystems tiene delegaciones de ventas en más de 170 países repartidos por toda la geografía mundial, lo que comporta la necesidad de contar con una red de área extensa capaz de ofrecer las mejores comunicaciones y los mejores servicios a sus más de 35.000 empleados. Esta red se denomina SWAN (Sun Wide Area
Network) y está formada por más de 6.800 subredes con 6 centros de procesos de datos (CPD) que albergan los más de 1.700 servidores y 500 TB de datos. El número de subredes, servidores y sistemas de almacenamiento aumentan a medida que las necesidades lo exigen.

Por dar algunos datos relevantes, a día de hoy los servidores de Sun albergan más de 400 aplicaciones de red, 18.000 sitios web con más de 4 millones de páginas web y reciben más de 600.000 accesos diarios a la vez que mueven más de 6 millones de mensajes de correo electrónico al día.

Sun cuenta con más de 3.500 ingenieros dedicados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras que puedan ayudar a las empresas y los usuarios finales a reducir los gastos derivados de la implantación de nuevos servicios en red. La comunidad de usuarios de software libre es uno de los colectivos que más se benefician de la inversión que Sun realiza año tras año en investigación y desarrollo, puesto que la mayoría de las tecnologías son donadas a esta comunidad para garantizar su continua evolución.

Una clara muestra de la fuerte inversión que Sun realiza año tras año en I+D son los más de 1.900 millones de dólares que se destinan para tal fin, siendo esta cantidad aproximadamente un 18% de la facturación de la compañía. De este esfuerzo dan fe las más de 3.500 patentes registradas.

 

Fuente:

Implantación de sistemas
Marcelo D’Elia Branco
Alberto Otero García
Alejandro Novo López
Mónica León Martínez
UOC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR