CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Realidad Virtual en Geometría

Realidad Virtual en Geometría

El término Realidad Virtual es un lenguaje tridimensional e interactivo orientado, entre otros, a la visualización de objetos, situaciones y mundos virtuales en red. Se asocia, por tanto, con modelos en 3D generados por ordenador y con la interacción de los usuarios en éste. Es el lenguaje VRML: Virtual Reality Modeling Language.

La Realidad Virtual es una tecnología que se aplica en muchos campos como en la gestión, telecomunicaciones, turismo, medicina, arquitectura, etc., pero es en la educación donde adquiere mayor relevancia debido a la facilidad para captar la atención del alumno. Estimula el proceso de aprendizaje, actúa de manera directa en la formación del individuo en lo que se
refiere a sus aspectos técnicos y artísticos, desarrolla la imaginación, ordena la mente y colabora en la creación de ideas.

Algunas de las aplicaciones de VRML son: demostración de productos, anuncios publicitarios (banners), arquitectura, visualización organizada de datos ,comercio electrónico, laboratorios virtuales y visualización científica (simulaciones para la
investigación), arte, entretenimiento,…

Si la Geometría Descriptiva es el fundamento científico del dibujo, es decir, de la representación gráfica del espacio tridimensional, ¿qué mejor utilización de la Realidad Virtual en este campo?

El alumno puede manipular completamente las escenas que se le presentan y le hace sentir que se encuentra inmerso en ese espacio 3D. Con esta herramienta de apoyo a la docencia tradicional (pizarra, apuntes, libros de texto, ejercicios, prácticas,…), puede aprender y asimilar de manera más consistente la información presentada (los contenidos de la asignatura y ejercicios de aplicación) para después aplicarla adecuadamente.

En cuanto a la arquitectura, presento en la página varios archivos con modelos tridimensionales (bóvedas, cubiertas, capialzados, construcciones arquitectónicas,…) que permiten que el observador participe realizando una visita virtual (paseo arquitectónico), examinando, paseando, volando, viendo las escenas desde cualquier punto de vista.

Para poder “ver” esos mundos virtuales debemos instalar un visualizador que actúa en los navegadores (Internet Explorer) a modo de plug-in. Existen varios en el mercado, pero el que mejor se adapta a nuestras necesidades (renderización, es decir, representación de los objetos como rectas, planos, cuerpos, intersección de superficies, terrenos, cubiertas) es el visor
Cortona de Parallelgraphics. com.

En su esencia un visualizador de modelos construidos en VRML posee para los técnicos, tres tipos de aplicaciones básicas:
a) Permite inspeccionar modelos arquitectónicos o urbanos de proyectos construidos o propuestos por él o por otras personas.
b) Permite visitar a distancia sitios de interés histórico existentes o inexistentes reconstruidos del pasado remoto (visitas virtuales), y sobre todo
c) Permite aprender, adiestrarse o familiarizarse con respecto a una disciplina o situación vinculada a la práctica o la enseñanza de su profesión apoyándose en el uso de modelos interactivos.

El visor mencionado es un programa gratuito que se instala casi automáticamente y que es compatible con diversas tecnologías para el desarrollo tridimensional y soporta todos los formatos de realidad virtual. (Incluyo en la página Web las instrucciones para su instalación).

Dispone de varios botones que facilitan la navegación como son acercarse o alejarse, mover tridimensionalmente, encuadrar, ajustar,… Debemos configurar algunas opciones para la correcta visualización de los modelos, como son la velocidad de navegación, el fondo del visor, la renderización de objetos, encender o apagar la luz predeterminada o las creadas por nosotros,
e incluso, nos permite ver los objetos desde cámaras creadas al efecto y hacer paseos arquitectónicos, si es el caso. Esta configuración del visor la haremos una sola vez, y nos servirá para todos los archivos de realidad virtual.

Con la instalación del visor ya estamos preparados para sumergirnos en los distintos mundos virtuales que nos van a permitir, como se dijo, interactuar e inspeccionar los mismos y con sólo pinchar y arrastrar nuestro ratón.

 

Fuente:

La Realidad Virtual en la Geometría Descriptiva
Agustín Balcázar Fernández
Departamento de 5410 Expresión Gráfica aplicada a la Edificación Universidad Politécnica, Madrid, España
balcazar.fer@euatm.upm.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR