CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Complejidad

Complejidad

Si observamos la realidad desde el punto de vista sistémico, encontramos que los sistemas no poseen todos la misma complejidad; ésta varía, desde objetos relativamente simples, como un átomo, hasta otros sumamente complejos, como el sistema político de una sociedad.

La Clasificación basada en una complejidad sistémica creciente toma en cuenta las relaciones entre diferentes niveles, de tal manera que los niveles más altos suponen la existencia de los más bajos, o, en otras palabras, los niveles inferiores se integran a los superiores en forma de elementos o componentes.

1.4.1. Definición General

La complejidad es el producto de la cantidad de información disponible. Toda cultura impone sus significados particulares, a través de un “sentido común cultural” y reduce, en forma arbitraria, la complejidad de los fenómenos sociales a niveles soportables. La tarea central del científico social es hacer de la complejidad su sujeto mediante métodos científicos, en vez de mediante el sentido común cultural, que puede cambiarse.

1.4.2. Complejidad y el tomador de decisiones

La selectividad o el dominio de la importancia relativa es importante en la toma de decisiones, donde el éxito depende en su mayor parte, de la habilidad del tomador de decisiones de proporcionar a cada parte de la información su importancia relativa apropiada, de acuerdo con la complejidad del sistema.

1.4.3. Complejidad y Sistemas de Producción

El principio de división del trabajo implica la estructura jerárquica entre las partes y los componentes. Este arreglo jerárquico permite un orden razonado por el cual la programación y la secuencia de procesos de manufactura para la producción
masiva de unidades complicadas, pueda organizarse.

Los niveles de mecanización y automatización han sido caracterizados en una de complejidad cada vez mayor, que va de los trabajos manuales hasta el control automático y que incluye un nivel donde es factible el aprendizaje adaptativo.

1.4.4. La complejidad de las necesidades

Existe una inaplazable necesidad de proporcionar al planificador, al hombre de Estado, al político y a otros, métodos con los cuales hacer frente a la complejidad cada vez mayor de los problemas que tiene que resolver. Comprender y tratar la complejidad, problemas complejos, representan algunos de los desafíos de mayor presión del enfoque de sistemas. El punto es no simplificar o sobre simplificar, sino más bien extender los límites del razonamiento para dominar una mayor complejidad.

Uno de los objetivos del enfoque de sistemas es asegurar que todos los subsistemas trabajen mancomunadamente y contribuyan a los objetivos del sistema total. Este esfuerzo, como la maniobra de la generalización, puede presentar diversas dificultades. Las necesidades de las partes de los subsistemas, deben satisfacerse junto con las del todo.

La relación cada vez más intima entre sistemas, demanda que el individuo considere no solamente su propio bienestar, sino cómo afectan sus acciones al bienestar de los demás. Al intentar optimizar su sistema, debe tomar en cuenta la optimización de otro sistema, en particular, la optimización de sistemas en su medio. El problema de la optimización, deja sin resolver el problema de la suboptimización y abre interesantes desafíos metodológicos.

1.4.5. La complejidad en la centralización y descentralización

El enfoque de sistemas requiere que se integren todas las unidades de decisión para tratar un problema común, sin tomar en cuenta sus límites organizacionales formales.

Implantar el enfoque de sistemas, requiere el diseño de un sistema final en el cual se suscriban todos los subsistemas. Diseñar el sistema total para lograr un desarrollo ordenado con la participación y negociación de los subsistemas, no implica un aumento de control centralizado.

El acuerdo de trabajar en el contexto de un sistema mayor, puede necesitar que los subsistemas se vuelvan a alinear y se despojen de algunos de sus antiguos métodos, con el fin de trabajar en armonía.

1.4.6. Complejidad y sistemas flexibles

Los sistemas flexibles pueden caracterizarse ampliamente como sigue:

  •  Abiertos
  •  De complejidad organizada ( las unidades elementales son irreductibles)
  •  Buscan objetivos
  •  Tienen una estructura jerárquica que facilitan la compresión y las  comunicaciones.
  •  Tienen propiedades en niveles elevados que no pueden inferirse de las propiedades en niveles inferiores.

El reconocimiento de similitudes entre los sistemas, estimula la transferencia de teorías y métodos, de una disciplina a otra. Sin embargo, no deben enfatizarse las similitudes, mientras que pasan por alto las diferencias. El papel de la teoría General de Sistemas, es mantener ambos aspectos en perspectiva. Las diferencias entre sistemas rígidos y flexibles justifican el esfuerzo para fomentar el desarrollo y la aplicación de métodos específicamente diseñados para cada uno.

Por tanto, se busca complementar el paradigma de ciencia , derivado del método científico con el paradigma de sistemas, que debe sus orígenes a la Teoría General de Sistemas.

 

Fuente:

PENSAMIENTO DE SISTEMAS
ROGELIO VASQUEZ BERNAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR