Telnet

Telnet

Tabla de Contenidos

¿Qué es Telnet en Informática?

El protocolo Telnet se desarrolló pensando en un funcionamiento similar al de los protocolos cliente-servidor, pero siguiendo una arquitectura diferente a este tipo de protocolos (ya que en parte lo que se busca es la simetría en el protocolo, lo cual impide que internamente la arquitectura sea cliente-servidor).

En términos simples, Telnet es un protocolo de red utilizado para acceder y controlar de forma remota otros dispositivos a través de la red. Permite establecer una conexión con un servidor remoto y ejecutar comandos como si estuvieras físicamente presente en ese sistema. Para realizar un Telnet, es necesario contar con un cliente Telnet en la máquina desde la cual se inicia la conexión.

Cómo realizar un Telnet

De hecho, se diseñó de forma que se pudiera establecer una sesión en cualquier tipo de servidor, entrando a través de la conexión establecida a partir de un terminal cualquiera (que no actúa como cliente). Este protocolo nos permite, por ejemplo, **ejecutar programas en el servidor**.

Para realizar un Telnet, es fundamental tener un conocimiento previo de la dirección IP o el nombre de dominio del servidor al que deseas conectarte, así como las credenciales de acceso necesarias. A continuación, se muestra una guía básica para **realizar un Telnet**:

  1. Abre una ventana de terminal o línea de comandos en tu sistema.
  2. Ejecuta el comando Telnet seguido de la dirección IP o nombre de dominio del servidor al que deseas conectarte.
  3. Introduce tus credenciales de acceso cuando se te soliciten.
  4. Una vez establecida la conexión, podrás comenzar a interactuar con el sistema remoto como si estuvieras físicamente presente en él.

Telnet en la Práctica

El protocolo trabaja sobre una conexión TCP/IP, estableciendo un canal bidireccional de octetos (semi-duplex a pesar de ser TCP full duplex, por motivos que se verán a continuación) y estableciendo la comunicación de terminal a terminal y de proceso a proceso. El conjunto de caracteres definido es ASCII de 7 bits.

Es importante destacar que, si bien el protocolo Telnet en sí no está construido como una arquitectura cliente-servidor, en la práctica se trabaja con aplicaciones que funcionan como clientes Telnet en la máquina que inicia la conexión contra el cliente. De hecho, aunque inicialmente el método de trabajo era emplear un terminal en el cliente compuesto solamente por una impresora y un teclado, y en épocas posteriores sustituyendo la impresora por una pantalla de ordenador y un método de trabajo en modo consola, a día de hoy existen numerosos clientes Telnet que presentan una interfaz gráfica que facilita enormemente el manejo de las aplicaciones. Algunos de esos clientes son PuttY, NetRunner, Zoc, y algunos otros. También hay sistemas operativos que traen sus propios clientes Telnet instalados por defecto.

El objetivo básico de este trabajo es generar el diseño de una aplicación que permita la implementación del protocolo Telnet y su correcto funcionamiento. Para ello, será necesario realizar un diseño de la aplicación que habrá que instalar en la máquina que trabaje como servidor, así como una aplicación que hará las veces de cliente en la máquina que inicie la conexión contra el cliente. Dada la extensión de las diferentes opciones que puede manejar este protocolo, así como los comandos y los modos de operación posibles, en primer lugar se hará un estudio de las características deseadas en las aplicaciones a desarrollar, y después se generará el flujograma correspondiente de cada una de éstas.

 

Fuente:

EL PROTOCOLO TELNET:
DISEÑO DE UNA APLICACIÓN
CLIENTE – SERVIDOR
Alexandra Lorente Cablanque

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Telnet puedes visitar la categoría SEGURIDAD INFORMATICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir