CursosOnlineEnDirecto-Benowu

OpenOffice

OpenOffice

El paquete ofimático OpenOffice.org, fruto del proyecto del mismo nombre fundado por la empresa americana Sun Microsystems, constituye uno de los avances más importantes que se han producido en el mundo del software libre a lo largo de los últimos años. Para poder competir de tú a tú en el mundo empresarial con otras soluciones y plataformas, es imprescindible disponer de una herramienta capaz de ofrecer las mismas prestaciones que la competencia. Y, hoy en día, no nos es posible concebir un entorno de producción sin la omnipresente suite ofimática Microsoft Office con sus Word, Excel, Access o PowerPoint. En esta unidad vamos a estudiar una alternativa que, desde ahora mismo, hemos de empezar a tener muy en cuenta.

La prehistoria de este proyecto la encontramos en el paquete StarOffice de la empresa alemana StarDivision que a partir de los años ochenta empezó a desarrollar una completa herramienta multiplataforma para el trabajo de oficina. Este paquete empezó a tener una gran popularidad a finales de los años noventa en entornos UNIX y de software libre, aunque, al ser un producto propietario, no gozaba de la bendición de los gurús del movimiento ni de muchos usuarios.

Aun así, muchas distribuciones empezaron a ponerlo como opción en sus versiones de pago que incluían programas comerciales.

En el año 1999 la empresa alemana fue adquirida por la multinacional Sun Microsystems, que sacó al mercado la última versión, la 5.2, basada en el código original de StarDivision, en junio del 2000. A partir de ese momento se creó el proyecto de software libre OpenOffice.org a partir del cual se crearía la nueva versión del programa.

Existen dos versiones diferentes del programa: una llamada OpenOffice. org, que es software libre al presentarse bajo una doble licencia LGPL (GNU Lesser General Public License) y SISSL (Sun Industry Standards Source License); y también una versión comercial llamada StarOffice, producida por Sun Microsystems a partir del código original de OpenOffice.org, pero que incluye ciertas mejoras como son el soporte, filtros y correctores ortográficos comerciales, plantillas, etc.

 

Fuente:

Utilidades y herramientas
Jesús Corrius i Llavina
UOC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR