6308436

El calentamiento acelerado del Ártico lleva a un aumento de 2ºC en tan solo ocho años

Buque de investigación polar

El calentamiento más rápido en el Ártico provocará que se alcance un aumento de la temperatura global de 2 °C ocho años antes que si la región se estuviera calentando al ritmo global promedio.

Es la conclusión de un nuevo estudio de modelado dirigido por investigadores de la UCL (University College London).

Actualmente, el Ártico se está calentando casi cuatro veces más rápido que el ritmo promedio mundial. Publicada en la revista Earth System Dynamics, la nueva investigación tenía como objetivo estimar el impacto de este calentamiento más rápido en la rapidez con la que es probable que se superen los umbrales de temperatura global de 1,5°C y 2°C, establecidos en el Acuerdo de París.

Para ello, el equipo de investigación creó proyecciones de cambio climático alternativas en las que no se estaba produciendo un rápido calentamiento del Ártico. Luego compararon las temperaturas en este mundo hipotético con las de los modelos del "mundo real" y examinaron el momento en que se superaron los umbrales críticos del Acuerdo de París de 1,5°C y 2°C. Descubrieron que, en los modelos sin un rápido calentamiento del Ártico, los umbrales se superaron cinco y ocho años más tarde, respectivamente, que las fechas proyectadas en el "mundo real" de 2031 y 2051.

Además, descubrieron que el calentamiento desproporcionadamente rápido del Ártico, conocido como amplificación del Ártico, agregaba una incertidumbre desproporcionada a los pronósticos, ya que la variación en las proyecciones de los modelos para la región es mayor que para el resto del planeta.

Alistair Duffey, candidato a doctorado y autor principal del estudio, dijo en un comunicado: "Nuestro estudio destaca la importancia global del rápido calentamiento del Ártico al cuantificar su gran impacto sobre cuándo es probable que superemos los umbrales climáticos críticos. El calentamiento del Ártico también añade una incertidumbre sustancial a los pronósticos climáticos".

"Estos hallazgos subrayan la necesidad de un seguimiento más amplio de las temperaturas en la región, tanto in situ como vía satélite, y de una mejor comprensión de los procesos que ocurren allí, que pueden usarse para mejorar los pronósticos del aumento de la temperatura global".

El estudio no intenta cuantificar las formas en que el calentamiento del Ártico afecta al resto del mundo, por ejemplo a través de la retirada del hielo marino que ayuda a mantener el planeta fresco, sino que estima la contribución directa del calentamiento del Ártico al aumento de la temperatura global.

"Además, el rápido calentamiento en el Ártico tiene consecuencias globales que no tomamos en cuenta en este estudio, incluido el aumento del nivel del mar y el deshielo del permafrost, que conduce a la liberación de más carbono al aire".

La amplificación del Ártico, que es más intensa en los meses de invierno, se debe a varios factores. Uno es la retirada del hielo marino, lo que significa que el agua absorbe más luz solar (y calor) en lugar de reflejarse de regreso al espacio. Otro factor es una menor mezcla vertical de aire en los polos que en los trópicos, lo que mantiene el aire más caliente cerca de la superficie de la Tierra.



Fuente

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El calentamiento acelerado del Ártico lleva a un aumento de 2ºC en tan solo ocho años puedes visitar la categoría CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir