La guerra de Ucrania ha afectado de lleno al desarrollo de Stalker 2: Heart of Chornobyl. Al tratarse de un estudio ucranio, CSC Gameworld ha vivido la invasión en sus propias carnes, tal y como ha reflejado a través de vídeos y de comentarios en las redes sociales. En ese contexto de excepción, los desarrolladores han continuado trabajando en el juego, que MeriStation ya ha podido probar. Tras una sesión de 30 minutos en Gamescom, nos ha quedado claro que todavía queda mucho trabajo por delante.
La demo nos ha servido para confirmar que el juego está verde mutante en todos los sentidos, también en su faceta audiovisual. Según el estudio, se han valido de Unreal Engine 5 para aprovechar la potencia de los gráficos de nueva generación, pero la versión a la que esta revista ha tenido acceso no nos ha sorprendido en absoluto, más bien todo lo contrario.
La historia ficticia de Stalker 2 aborda las consecuencias de una segunda explosión en la central nuclear de Chernóbil (o Chornóbyl), acaecida en 2006. La radiación ha provocado mutaciones que han trastocado el cerebro de algunos humanos, convertidos en auténticas máquinas de matar. A todo esto hay que sumar las anomalías climáticas y el enfrentamiento entre distintas facciones, que dificultan más si cabe la supervivencia. El jugador maneja a uno de los Stalkers, personas que se adentran en la zona contaminada para obtener riquezas y gloria.
Sensaciones con la demo: juego genérico y poco inspirado
Quizá sea una demo mal elegida, pero nuestros primeros minutos en el mundo de Stalker 2 nos han resultado decepcionantes. Sobre el papel, la obra de CSC Gameworld promete ofrecer un universo rico y detallado, una mezcla entre shooter FPS y rol con el que pretenden narrar una historia profunda, atractiva y cambiante.
Dejando de lado la premisa argumental, el mundo abierto no se sale de los moldes del género. La exploración se nos antoja convencional, en el sentido de que se basa en marcadores, mientras que el personaje se orienta utilizando una brújula. Al igual que en otros títulos roleros, disponemos de misiones principales y de tareas secundarias, que se distinguen entre sí por el color de los marcadores.
La demo arranca con el accidente del protagonista, que despierta rodeado de una especie de corriente electromagnética. Un perro intenta morderlo, pero el Stalker se zafa y el animal acaba estallando al chocar contra la barrera. Al lado aguarda otro personaje, que nos lanza un tornillo a las manos. Resulta que podemos usar esta herramienta para traspasar el cerco y explorar los alrededores con cierta libertad. Al tratarse de una zona de exclusión, un pitido nos da pistas sobre el grado de seguridad del terreno: la prudencia es crucial si queremos sobrevivir.
Después de charlar con el tipo que nos ha ayudado, nos dirigimos hacia otra zona del mapa. Las conversaciones incluyen varias opciones de diálogo, si bien no hemos experimentado lo suficiente como para saber hasta qué punto afectan a la historia. A continuación, nos topamos con unos perros mutantes y disparamos unas cuantas balas.
El gunplay no es nada del otro mundo y las armas se sienten un poco ligeras, casi como si fueran de juguete. Además, la animación de muerte aún no se ha implementado, por lo que aparece una pantalla en negro cada vez que caemos. De repente, nos avisan de que una tormenta se avecina, un fenómeno climático de lo más peligroso. En un entorno contaminado, respirar el aire tormentoso es sinónimo de muerte, de modo que nos recomiendan resguardarnos en un refugio. Por desgracia, nos introducimos en el cohete destartalado que no nos protege de la muerte. Luego, al resucitar en la zona de las tormenta no paramos de morir y de morir, así que los desarrolladores deciden reiniciar nuestra partida... ya ahí se acaba nuestro breve periplo por Stalker 2.
Durante toda la partida ha sido imposible desprenderse de la sensación de que el título está lejos de las cotas de calidad esperadas, aunque por supuesto, quizá sea cuestión de esta build en particular. Habrá que esperar a que CSC Gameworld avance en el desarrollo para sacar conclusiones más sólidas.
¿Cuándo sale Stalker 2: Heart of Chornobyl?
A juzgar por esta demo, Stalker 2: Heart of Chornobyl no debería estar listo ni el corto ni en el medio plazo. Si nos atenemos a las declaraciones oficiales, el nuevo retraso es más optimista: “Se lanzará en PC y Xbox Series X|S durante el primer cuatrimestre de 2024. El juego estará disponible en Game Pass de lanzamiento y está disponible para reservar ya mismo en tiendas como Steam y GOG”.
En el transcurso de la demo, nos encontramos con una situación en la que nuestro personaje busca refugio en el cohete destartalado durante una peligrosa tormenta. La precariedad de este refugio pone en peligro nuestra supervivencia, añadiendo un nivel adicional de tensión al juego.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Stalker 2: Heart of Chornobyl: Primeras impresiones, ¿cumple las expectativas del gran juego que todos esperaban? puedes visitar la categoría CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Deja una respuesta