CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Que es Inalámbrico

Que es Inalámbrico

2.1 ¿Qué es Inalámbrico?

La Inalámbrica es una nueva tecnología que te puede ayudar a conectar ordenadores a distancia. Funciona con tarjetas inalámbricas con un TX/RX interno a 2.4 GHz mientras que la interfaz de software es del tipo ethernet, con una dirección física diferente para cada tarjeta en el mundo. Normalmente la potencia de transmisión es de 10-20 mW hasta 100mW (ver estándar IEEE 802.11 y licencias FCC/CEPT).

2.2 ¿Cuál es la distancia máxima entre tarjetas de radio?

El aspecto más importante en la comunicación inalámbrica es una línea visual clara: DEBES VER (a simple vista o con binoculares) una antena desde el otro extremo pudiendo existir entre ambos un pequeño árbol como máximo.

La distancia depende de la antena (y eventualmente de un amplificador) utilizada: de 2 a 300 metros con una antena omnidireccional; 1 km con una direccional; de 2 a 3 km con una omnidireccional amplificada(200mW); algunos kms. con una antena parabólica. 50 a 60 kms con una antena parabólica o direccional amplificada (algunos vatios).

Ten en cuenta que no siempre el uso de tarjetas inalámbricas amplificadas es legal, ya que puedes violar las especificaciones FCC/CEPT (y también las propias de tu país).

2.3 ¿Qué diferencia hay entre una red de cable y una inalámbrica?

Las redes de cable son muy sencillas de configurar (al menos a bajo nivel). Las inalámbricas son muy difíciles de configurar, de administrar, y depurar... El típico problema con una red de cable es la instalación del hardware, del software, la depuración y demás, que pueden llegar a ser muy críticos en una red inalámbrica:

1. Tienes que elegir la tarjeta inalámbrica correcta: existen muchas tarjetas de diversos fabricantes con requerimientos y especificaciones diferentes. Si quieres crear una pequeña LAN/WAN tienes que comprar tarjetas que cumplan el estándar IEEE 802.11 con un Punto de Acceso.

2. Muchas tarjetas son PCMCIA, por tanto primero tienes que instalar las fuentes pcmcia de Linux.

3. Debes comprobarlo con dos sistemas funcionando, primero a corta distancia, para que luego puedas alejarlos.

4. Debes probarlo con distintas condiciones atmosféricas (normalmente con lluvia).

5. Por último felicitarte por haberlo hecho funcionar.

¡Si instalas un repetidor (Caja LiNUX con varias tarjetas de red de cable e inalámbricas) puedes tener problemas para modificar su configuración a distancia!

2.4 ¿Qué necesito saber para configurar una red inalámbrica?

Existen una serie de requisitos para configurar una red inalámbrica;
Requerimientos software:

1. Conceptos generales como dirección IP, máscara de red, enrutado... incluidos en el Linux NET3-4-HOWTO; *

2. Conceptos específicos de red como proxy arp, bridging, proc fs, contenidos en Proxy-ARP-Subnet, Bridge Mini-Howto y en las fuentes del kernel LiNUX (2.2.x o 2.4.x) en Documentation/networking/ ip-sysctl.txt) *

3. Conocimientos de red inalámbrica como modo de acceso (ADHOC, INFRASTRUCTURA y PUNTO DE ACCESO), concepto de canal, definiciones de exterior e interior y algunos más que puedes encontrar en algunos documentos que tratan sobre redes inalámbricas: estándar IEEE 802.11, CEPT, etc.

Requerimientos no-software:

1. Experiencia mínima en antenas, montaje y orientación

2. Instalación de hardware de PC con especial cuidado en no producir interferencias entre diferentes tarjetas inalámbricas (si es necesario).

¡Finalmente mucha suerte!

* Todos los COMOs necesarios para crear este documento pueden obtenerse en http://www.linuxdoc.org/

2.5 ¿Por qué debo montar una red inalámbrica y que puedo esperar de ella?

¿Por qué? ¡Porque no estás satisfecho con una red de cable!

Con tarjetas inalámbricas puedes cruzar jardines, parques, casas, (¡pero DEBES VER el otro extremo!).

El protocolo de Alto Nivel usado en las tarjetas inalámbricas es el mismo que en las tarjetas ethernet: TCP/IP sobre ethernet inalámbrica pero debes prestar atención al compartir aplicaciones Windows, ya que si usas Linux para reenvío, debes tener cuidado con un repetidor IP ya que no permite pasar mensajes broadcast (ver más sobre el protocolo NetBIOS): en este caso debes usar un servidor WINS para soportar Examinador de Red (ver documento sobre Samba).

La tecnología inalámbrica te permite crear una pequeña LAN/WAN con un punto de acceso central (¡incluso con acceso a Internet!) y dar acceso a cualquiera por aire.

Imagina todo un país conectado por máquinas de radio.

Imagina una red que puede conectar a toda la gente de un país, compartiendo archivos, aplicaciones de audio, de vídeo con un amplio ancho de banda (como una red de cable).

Todo lo que puedes hacer (que ya está funcionando en algunos países) usando tarjetas inalámbricas, puntos de acceso y cajas Linux, que funcionan como repetidor (a nivel IP como un router o, si quieres, a nivel de enlace de datos, como bridge, ver detalles en Bridge Http Link o Bridge Ftp Link.

 

Fuente:

Inalámbrico COMO Publicado en http://www.marianistas.org/anavegantes
Roberto Arcomano berto@fatamorgana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR