Metodología de diseño conceptual

Metodología de diseño conceptual

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Introducción Metodología de diseño conceptual

El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los usuarios tienen de la información. Cada una de estas visiones suelen corresponder a las diferentes áreas funcionales de la empresa como, por ejemplo, producción, ventas, recursos humanos, etc.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. Una opción consiste en examinar los diagramas de flujo de datos, que se pueden haber producido previamente, para identificar cada una de las áreas funcionales. La otra opción consiste en entrevistar a los usuarios, examinar los procedimientos, los informes y los formularios, y también observar el funcionamiento de la empresa.

A los esquemas conceptuales correspondientes a cada vista de usuario se les denomina esquemas conceptuales locales. Cada uno de estos esquemas se compone de entidades, relaciones, atributos, dominios de atributos e identificadores. El esquema conceptual también tendrá una documentación, que se irá produciendo durante su desarrollo. Las tareas a realizar en el diseño
conceptual son las siguientes:

1. Identificar las entidades.
2. Identificar las relaciones.
3. Identificar los atributos y asociarlos a entidades y relaciones.
4. Determinar los dominios de los atributos.
5. Determinar los identificadores.
6. Determinar las jerarquías de generalización (si las hay).
7. Dibujar el diagrama entidad-relación.
8. Revisar el esquema conceptual local con el usuario.

1. Identificar las entidades

En primer lugar hay que definir los principales objetos que interesan al usuario.

Estos objetos serán las entidades. Una forma de identificar las entidades es examinar las especificaciones de requisitos de usuario. En estas especificaciones se buscan los nombres o los sintagmas nominales que se mencionan (por ejemplo: número de empleado, nombre de empleado, número de inmueble, dirección del inmueble, alquiler, número de habitaciones). También se buscan objetos importantes como personas, lugares o conceptos de interés, excluyendo aquellos nombres que sólo son propiedades de otros objetos. Por ejemplo, se pueden agrupar el número de empleado y el nombre de empleado en una entidad
denominada empleado, y agrupar número de inmueble, dirección del inmueble, alquiler y número de habitaciones en otra entidad denominada inmueble.

Otra forma de identificar las entidades es buscar aquellos objetos que existen por sí mismos. Por ejemplo, empleado es una entidad porque los empleados existen, sepamos o no sus nombres, direcciones y teléfonos. Siempre que sea posible, el
usuario debe colaborar en la identificación de las entidades.

A veces, es difícil identificar las entidades por la forma en que aparecen en las especificaciones de requisitos. Los usuarios, a veces, hablan utilizando ejemplos o analogías. En lugar de hablar de empleados en general, hablan de personas concretas, o bien, hablan de los puestos que ocupan esas personas.

Para liarlo aún más, los usuarios usan, muchas veces, sinónimos y homónimos. Dos palabras son sinónimos cuando tienen el mismo significado. Los homónimos ocurren cuando la misma palabra puede tener distintos significados dependiendo
del contexto. No siempre es obvio saber si un objeto es una entidad, una relación o un atributo.

Por ejemplo ¿cómo se podría clasificar matrimonio? Pues de cualquiera de las tres formas. El análisis es subjetivo, por lo que distintos diseñadores pueden hacer distintas interpretaciones, aunque todas igualmente válidas. Todo depende de la
opinión y la experiencia de cada uno. Los diseñadores de bases de datos deben tener una visión selectiva y clasificar las cosas que observan dentro del contexto de la empresa u organización. A partir de unas especificaciones de usuario es posible que no se pueda deducir un conjunto único de entidades, pero después de varias iteraciones del proceso de análisis, se llegará a obtener un conjunto de entidades que sean adecuadas para el sistema que se ha de construir.

Conforme se van identificando las entidades, se les dan nombres que tengan un significado y que sean obvias para el usuario. Los nombres de las entidades y sus descripciones se anotan en el diccionario de datos. Cuando sea posible, se debe anotar también el número aproximado de ocurrencias de cada entidad. Si una entidad se conoce por varios nombres, éstos se deben anotar en el diccionario de datos como alias o sinónimos.

2. Identificar las relaciones

Una vez definidas las entidades, se deben definir las relaciones existentes entre ellas. Del mismo modo que para identificar las entidades se buscaban nombres en las especificaciones de requisitos, para identificar las relaciones se suelen buscar las expresiones verbales (por ejemplo: oficina tiene empleados, empleado reflejan estas relaciones es porque son importantes para la empresa y, por lo tanto, se deben reflejar en el esquema conceptual.

Pero sólo interesan las relaciones que son necesarias. En el ejemplo anterior, se han identificado las relaciones empleado gestiona inmueble y cliente visita inmueble. Se podría pensar en incluir una relación entre empleado y cliente: empleado atiende a cliente, pero observando las especificaciones de requisitos no parece que haya interés en modelar tal relación.

La mayoría de las relaciones son binarias (entre dos entidades), pero no hay que olvidar que también puede haber relaciones en las que participen más de dos entidades, así como relaciones recursivas.

Es muy importante repasar las especificaciones para comprobar que todas las relaciones, explícitas o implícitas, se han encontrado. Si se tienen pocas entidades, se puede comprobar por parejas si hay alguna relación entre ellas. De todos modos, las relaciones que no se identifican ahora se suelen encontrar cuando se valida el esquema con las transacciones que debe soportar.

Una vez identificadas todas las relaciones, hay que determinar la cardinalidad mínima y máxima con la que participa cada entidad en cada una de ellas. De este modo, el esquema representa de un modo más explícito la semántica de las relaciones. La cardinalidad es un tipo de restricción que se utiliza para comprobar y mantener la calidad de los datos. Estas restricciones son aserciones sobre las entidades que se pueden aplicar cuando se actualiza la base de datos para determinar si las actualizaciones violan o no las reglas establecidas sobre la semántica de los datos.

Conforme se van identificando las relaciones, se les van asignando nombres que tengan significado para el usuario. En el diccionario de datos se anotan los nombres de las relaciones, su descripción y las cardinalidades con las que participan las entidades en ellas.

3. Identificar los atributos y asociarlos a entidades y relaciones

Al igual que con las entidades, se buscan nombres en las especificaciones de requisitos. Son atributos los nombres que identifican propiedades, cualidades, identificadores o características de entidades o relaciones.

Lo más sencillo es preguntarse, para cada entidad y cada relación, ¿qué información se quiere saber de ..? La respuesta a esta pregunta se debe encontrar en las especificaciones de requisitos. Pero, en ocasiones, será necesario preguntar a los usuarios para que aclaren los requisitos. Desgraciadamente, los usuarios pueden dar respuestas a esta pregunta que también contengan otros conceptos, por lo que hay que considerar sus respuestas con mucho cuidado.

Al identificar los atributos, hay que tener en cuenta si son simples o compuestos. Por ejemplo, el atributo dirección puede ser simple, teniendo la dirección completa como un solo valor: `Cl. 40 No 24-35, Buque´; o puede ser un atributo compuesto,
formado por la calle (`40´), el número (`25-35´) y el barrio (`Buque´). El escoger entre atributo simple o compuesto depende de los requisitos del usuario. Si el usuario no necesita acceder a cada uno de los componentes de la dirección por separado, se puede representar como un atributo simple. Pero si el usuario quiere acceder a los componentes de forma individual, entonces se debe representar como un atributo compuesto.

También se deben identificar los atributos derivados o calculados, que son aquellos cuyo valor se puede calcular a partir de los valores de otros atributos. Por ejemplo, el número de empleados de cada oficina, la edad de los empleados o el número de inmuebles que gestiona cada empleado. Algunos diseñadores no representan los atributos derivados en los esquemas conceptuales. Si se hace, se debe indicar claramente que el atributo es derivado y a partir de qué atributos se obtiene su valor. Donde hay que considerar los atributos derivados es en el diseño físico.

Cuando se están identificando los atributos, se puede descubrir alguna entidad que no se ha identificado previamente, por lo que hay que volver al principio introduciendo esta entidad y viendo si se relaciona con otras entidades. Es muy útil elaborar una lista de atributos e ir eliminándolos de la lista conforme se vayan asociando a una entidad o relación. De este modo, uno se puede asegurar de que cada atributo se asocia a una sola entidad o relación, y que cuando la lista se ha acabado, se han asociado todos los atributos.

Hay que tener mucho cuidado cuando parece que un mismo atributo se debe asociar a varias entidades. Esto puede ser por una de las siguientes causas:

-Se han identificado varias entidades, como director, supervisor y administrativo, cuando, de hecho, pueden representarse como una sola entidad denominada empleado. En este caso, se puede escoger entre introducir una jerarquía de generalización, o dejar las entidades que representan cada uno de los puestos de empleado.

-Se ha identificado una relación entre entidades. En este caso, se debe asociar el atributo a una sola de las entidades y hay que asegurarse de que la relación ya se había identificado previamente. Si no es así, se debe actualizar la documentación para recoger la nueva relación.

Conforme se van identificando los atributos, se les asignan nombres que tengan significado para el usuario. De cada atributo se debe anotar la siguiente información:

  • Nombre y descripción del atributo.
  • Alias o sinónimos por los que se conoce al atributo.
  • Tipo de dato y longitud.
  • Valores por defecto del atributo (si se especifican).
  • Si el atributo siempre va a tener un valor (si admite o no nulos).
  • Si el atributo es compuesto y, en su caso, qué atributos simples lo forman.
  • Si el atributo es derivado y, en su caso, cómo se calcula su valor.
  • Si el atributo es multivaluado.

4. Determinar los dominios de los atributos

El dominio de un atributo es el conjunto de valores que puede tomar el atributo.

Por ejemplo el dominio de los números de oficina son las tiras de hasta tres caracteres en donde el primero es una letra y el siguiente o los dos siguientes son dígitos en el rango de 1 a 99; el dominio de los números de teléfono y los números de fax son los 9 dígitos.

Un esquema conceptual está completo si incluye los dominios de cada atributo: los valores permitidos para cada atributo, su tamaño y su formato. También se puede incluir información adicional sobre los dominios como, por ejemplo, las operaciones que se pueden realizar sobre cada atributo, qué atributos pueden compararse entre sí o qué atributos pueden combinarse con otros. Aunque sería muy interesante que el sistema final respetara todas estas indicaciones sobre los dominios, esto es todavía una línea abierta de investigación.

Toda la información sobre los dominios se debe anotar también en el diccionario de datos.

5. Determinar los identificadores

Cada entidad tiene al menos un identificador. En este paso, se trata de encontrar todos los identificadores de cada una de las entidades. Los identificadores pueden ser simples o compuestos. De cada entidad se escogerá uno de los identificadores
como clave primaria en la fase del diseño lógico.

Cuando se determinan los identificadores es fácil darse cuenta de si una entidad es fuerte o débil. Si una entidad tiene al menos un identificador, es fuerte (otras denominaciones son padre, propietaria o dominante). Si una entidad no tiene dependiente o subordinada).

Todos los identificadores de las entidades se deben anotar en el diccionario de datos.

6. Determinar las jerarquías de generalización

En este paso hay que observar las entidades que se han identificado hasta el momento. Hay que ver si es necesario reflejar las diferencias entre distintas ocurrencias de una entidad, con lo que surgirán nuevas subentidades de esta entidad genérica; o bien, si hay entidades que tienen características en común y que realmente son subentidades de una nueva entidad genérica.

En cada jerarquía hay que determinar si es total o parcial y exclusiva o superpuesta.

7. Dibujar el diagrama entidad-relación

Una vez identificados todos los conceptos, se puede dibujar el diagrama entidad relación correspondiente a una de las vistas de los usuarios. Se obtiene así un esquema conceptual local.

8. Revisar el esquema conceptual local con el usuario

Antes de dar por finalizada la fase del diseño conceptual, se debe revisar el esquema conceptual local con el usuario. Este esquema está formado por el diagrama entidad-relación y toda la documentación que describe el esquema. Si se encuentra  alguna anomalía, hay que corregirla haciendo los cambios oportunos, por lo que posiblemente haya que repetir alguno de los pasos anteriores. Este proceso debe repetirse hasta que se esté seguro de que el esquema conceptual es una fiel representación de la parte de la empresa que se está tratando de modelar.

Que es un diseño conceptual

El diseño conceptual es un enfoque utilizado en el campo del diseño para generar ideas y conceptos iniciales antes de comenzar el proceso de diseño en sí. Es una etapa crucial en el desarrollo de cualquier proyecto, ya que permite explorar diferentes posibilidades y soluciones antes de tomar decisiones más concretas.

En el diseño conceptual, el énfasis se pone en la creatividad y la innovación. Los diseñadores buscan generar ideas frescas y originales, sin preocuparse demasiado por los detalles técnicos o las limitaciones prácticas. Se trata de un proceso abierto y exploratorio que fomenta el pensamiento lateral y la experimentación.

La metodología de diseño conceptual implica una serie de pasos y técnicas que ayudan a los diseñadores a generar ideas de manera sistemática. Esto puede incluir la investigación y el análisis de la problemática, la generación de conceptos a través de técnicas como el brainstorming o el mind mapping, y la evaluación y selección de las ideas más prometedoras.

El objetivo del diseño conceptual es crear una base sólida para el desarrollo posterior del proyecto. Al generar una amplia gama de ideas y soluciones, se aumentan las posibilidades de encontrar la mejor opción. Además, al enfocarse en la creatividad y la innovación, se pueden descubrir soluciones que no se habían considerado inicialmente.

Diseño conceptual que es

El diseño conceptual es una metodología que se utiliza en el proceso de diseño para desarrollar ideas y conceptos iniciales. Se centra en la generación de soluciones creativas y originales antes de entrar en la etapa de diseño detallado.

En el diseño conceptual, se busca capturar la esencia y la visión del proyecto, estableciendo los objetivos y las necesidades del usuario. Es un enfoque holístico que considera tanto las funcionalidades como los aspectos estéticos y emocionales del producto o servicio.

Una de las principales ventajas del diseño conceptual es su capacidad para explorar diferentes posibilidades y soluciones antes de tomar decisiones finales. Permite experimentar con ideas divergentes, estimulando la creatividad y fomentando la innovación.

El diseño conceptual se basa en la investigación y el análisis de las necesidades y deseos del usuario, así como en la comprensión del contexto y las limitaciones del proyecto. Esto ayuda a garantizar que el diseño final sea relevante, útil y satisfactorio para los usuarios.

Diseño conceptual ejemplo

El diseño conceptual se utiliza en diversas disciplinas, como la arquitectura y el diseño industrial. Por ejemplo, en la creación de un nuevo modelo de automóvil, el diseño conceptual implica esbozar las primeras ideas y funciones del vehículo. Este proceso ayuda a los diseñadores a visualizar las características clave, como la aerodinámica y la ergonomía.

Un ejemplo claro de diseño conceptual se encuentra en el desarrollo de aplicaciones móviles. Antes de programar, los diseñadores crean wireframes y prototipos que representan la interfaz de usuario. Esto permite explorar diferentes disposiciones y funcionalidades, asegurando que la experiencia del usuario sea intuitiva y atractiva.

En el ámbito de la moda, el diseño conceptual se manifiesta a través de colecciones que cuentan una historia o transmiten un mensaje. Los diseñadores plasman sus ideas en bocetos y moodboards, lo que les permite experimentar con texturas y colores antes de producir las prendas finales.

En el sector de la publicidad, el diseño conceptual es fundamental para crear campañas efectivas. Las agencias desarrollan conceptos visuales que comunican el mensaje de la marca de manera impactante. Esto incluye la creación de gráficos y eslóganes que resuenen con el público objetivo.

Finalmente, en el urbanismo, el diseño conceptual se utiliza para planificar espacios públicos y privados. Los arquitectos y urbanistas desarrollan maquetas y planes que consideran la funcionalidad y la estética del entorno. Este enfoque asegura que los proyectos no solo sean atractivos, sino también sostenibles y funcionales.

Fuente

BASES DE DATOS I
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2.005
JOHN ALEJANDRO FIGUEREDO LUNA
PRIMER EDICION

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