la materialidad de la energia sin restricciones y la sustancia de la vacuidad 1

La Materialidad de la Energía Sin Restricciones y la Sustancia de la Vacuidad

Hace un tiempo asistí a una conferencia del Dalai Lama, donde me encontré con algunos conceptos que parecían estar en contradicción con las enseñanzas del Advaita Vedanta (rama no dual del hinduismo), a la que me adhiero.

En primer lugar, según el budismo, ningún fenómeno tiene una sustancia última. Nagarjuna afirmó que tales fenómenos son vacíos y consideró todos los fenómenos experimentados como "surgidos dependientemente" del vacío llamado "Shunyata". Sin embargo, no quiso decir que tales fenómenos no puedan ser experimentados o que sean inexistentes. Más bien, quiso decir que carecen de una sustancia eterna y permanente (svabhava). De esta manera, se dice que el budismo no debe confundirse con el nihilismo. En el hinduismo, la "sustancia" última, que no es realmente una sustancia, es la conciencia primordial misma, Purusha.

En segundo lugar, en el budismo no hay en última instancia un "Yo" (anatta o anatman), que sería la hipóstasis subyacente del ser. Esto contrasta fuertemente con el hinduismo, en el cual el "Yo" se considera el fundamento último del ser, el omnipresente Brahman (Dios) o la conciencia primordial de la cual surgen todos los fenómenos.

En tercer lugar, él dijo que "en el budismo no hay creador". En las diferentes sectas hindúes hay diferentes descripciones mitológicas del proceso de creación, y diferentes nombres para un creador, pero el papel de la inteligencia superior en este proceso es innegable.

Veamos si una comparación con las nociones modernas de la física cuántica y la ontología podría ayudarnos a conciliar estas posturas aparentemente opuestas.

En la física cuántica está la dualidad onda-partícula. En esta dualidad, considerada a la luz de la ecuación de Einstein E=mc2, la energía (E) puede ser no ligada es decir, en forma de onda (como la radiación electromagnética) o material en forma de, por ejemplo, una partícula subatómica, como un electrón que tiene masa (m). La energía en su forma de partícula sólo puede ser detectada por una configuración de instrumentos apropiada, pero si se utiliza una configuración de instrumentos diferente, se observa un comportamiento ondulatorio. Lo que parece sólido y material es en realidad un enjambre de flujos de energía que forman órbitas, formas y estructuras juntas.

Lo importante en esta última frase es la palabra "juntos". Mientras la energía esté sola y no sea observada, se supone que es no-local, en otras palabras, está en todas partes. Al medir, observar, la onda colapsa para hacer que una partícula sea observable. Esto requiere una interacción de esa energía con una configuración material de un sensor. Juntos, el observador y la energía a ser observada son capaces de manifestar una entidad observable local y particulada. Esto encaja bien con la noción de surgimiento dependiente para la energía observable.

Debe entenderse que todo tipo de materia es una colección, una congregación de múltiples partículas o paquetes de energía. No existe tal cosa como una partícula libre no observada. Más bien, mientras no se observe, es no-local. La materialidad, por tanto, requiere al menos dos entidades energéticas que juntas establecen una especie de densidad, un patrón de interferencia, que está concentrado localmente.

Debe haber una observación para que el aspecto de la partícula sea observable. Sin embargo, si dejas que un experimento de dos rendijas tenga lugar en tu ausencia, el experimento aún tiene lugar y aún puedes ver el resultado, incluso si no estuviste presente en el momento de la interacción entre el detector y el colapso de la onda de energía que estableció la partícula. Esto significa que el término "observación" no implica necesariamente que el observador sea humano. Más bien, la interacción entre la materia estructural y la transmisión de energía funcional del detector y la energía a ser observada puede considerarse como una observación.

En vista de este aspecto de interacción de la observación, se podría afirmar que la materia es la consecuencia de la observación mutua de entidades energéticas; la interacción de al menos dos entidades energéticas formando una llamada "didensidad".

Curiosamente, en el mundo de la información, una entidad dada, una cosa sólo puede ser ontológicamente definida por al menos dos declaraciones descriptivas. El significado se transmite sólo por una didensidad de contenido informativo. Un término sin relación con otro término es sólo un nombre, sin esencia inherente. Sólo cuando las cosas se definen en términos de los elementos que las constituyen, pueden ser entendidas como una cosa por el cerebro. Sin embargo, también conocemos ciertas cualidades sensoriales (como colores, sabores, sonidos) que a priori podrían parecer escapar de esta definición de tipo dual. Esto no es así. Sólo podemos conocer un color si conocemos al menos otro color, sólo podemos obtener información de los sonidos si se contrastan con otros sonidos. Si no hay contraste, puede haber observación, pero no hay significado. El significado sólo puede surgir si hay contraste. Una didensidad. Una unión de entidades energéticas, que difieren al menos en un aspecto (p. ej., su ubicación relativa) de una calidad (el aspecto), que es la misma para ambos (esta igualdad de calidad que sólo difiere en grado se

Fuente : Antonin Tuynman

============================================

Descubre el poder de la Inteligencia Artificial aplicada de manera práctica en el marketing con el uso de ChatGPT.

Este revolucionario sistema te permitirá optimizar tus estrategias de marketing y obtener resultados sorprendentes. Aprende cómo utilizar ChatGPT para crear contenido atractivo, interactuar con tus clientes de manera personalizada y aumentar tus ventas. Si quieres profundizar en este tema y sacar el máximo provecho de esta tecnología, te invitamos a conocer nuestro curso especializado. Descubre cómo la inteligencia artificial puede transformar tu negocio y llevarte al siguiente nivel en el mundo del marketing.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD CON EL 50% DE DESCUENTO SOLO AQUÍ!

CURSO CHAT GPT MARKETING PARA VENTAS EXITOSAS
CURSO CHAT GPT MARKETING PARA VENTAS EXITOSAS

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Materialidad de la Energía Sin Restricciones y la Sustancia de la Vacuidad puedes visitar la categoría INTERESANTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir