hace 5 años · Actualizado hace 10 meses
La intención detrás de la actividad de la **ciencia** es el establecer conocimiento bien fundamentado acerca del mundo y de nuestro lugar en él. Su método, la ejecución de experimentos repetibles, reduccionistas, cuyo objetivo es verificar la hipótesis hasta la destrucción, ha sido muy exitoso, y mucho conocimiento de un tipo especial – conocimiento público- se ha establecido mediante el uso de éste.
En nuestra civilización la aplicación del conocimiento **científico** mediante la **tecnología** ha dominado de tal forma el mundo hecho por el hombre que quizá olvidemos las diferencias cruciales entre la **ciencia** y la **tecnología** y entre los objetivos y los métodos de los científicos profesionales e ingenieros o tecnólogos.
Cualquier actividad humana que tiene un propósito o fin determinado implica un cometido con un rango particular de valores. La **ciencia** implica la creencia de que el valor más alto se asigna al avance del conocimiento. La **ingeniería** y la **tecnología**, por otra parte premian con mayor mérito el logro eficiente de algún propósito definido. Donde los científicos preguntan: ¿hemos aprendido algo?, el ingeniero y el tecnólogo se preguntan : ¿funciona esto?.
La ciencia y la ingeniería: una relación fundamental
En nuestra civilización, la incorporación de la **ciencia** en la solución de problemas ha producido una fuerza cultural muy poderosa donde es muy importante distinguir entre el desarrollo de habilidades y la aplicación de la **tecnología** en conjunto con la **ciencia**. En otras palabras, la **ciencia** se ocupa de lo que es, la **tecnología** de lo que va a ser. Según Jarvie, “las aseveraciones científicas se plantean para solucionar problemas científicos; las aseveraciones tecnológicas permiten que ciertos dispositivos no sean imposibles”.
No es sorprendente que la **ingeniería**, como actividad profesional, atraiga a gente orientada a la acción, que valora el logro práctico por encima de todo. Para Sporn, “el ingeniero es la figura clave en el progreso material del mundo. Es su **ingeniería** lo que hace que los valores potenciales de la **ciencia** se vuelvan una realidad, al traducir el conocimiento **científico** en herramientas, recursos, energía y labor para ponerlas al servicio del hombre... el ingeniero necesita su imaginación para visualizar las necesidades de una sociedad y para apreciar lo que es posible, así como el entendimiento social duro y tecnológico, para hacer que su visión se vuelva una realidad”.
La **ingeniería de sistemas** puede verse como la tarea total de concebir, diseñar, evaluar e implementar un sistema para que satisfaga alguna necesidad definida (la ejecución, en otras palabras de un proyecto de ingeniería) es la que persiste a lo largo de los informes de esta actividad.
Fuente:
PENSAMIENTO DE SISTEMAS
ROGELIO VASQUEZ BERNAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La ciencia en comparación con la ingeniería y la tecnología puedes visitar la categoría SISTEMAS OPERATIVOS.
Deja una respuesta