Introducción al desarrollo de sitios Web

Introducción al desarrollo de sitios Web

Html, el principio de un sitio Web

Las páginas Web pueden ser vistas por el usuario mediante un tipo de aplicación llamada Browser o conocido entre usuarios principiantes como navegador Web.

Podemos decir por lo tanto que el HTML es el lenguaje usado por los navegadores para mostrar las páginas Web al usuario, siendo hoy en día la interface más extendida en la red.

Este lenguaje nos permite insertar textos, sonidos e imágenes y combinarlos a nuestro gusto.

Además, y es aquí donde se observa su gran ventaja con respecto a libros, revistas, periódicos y cualquier medio impreso, el HTML nos permite la introducción de referencias a otras páginas por medio de los enlaces de hipertexto.

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la Web llegara a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares se han presentado. El HTML 4.01 es el último estándar a septiembre de 2001.

Esta evolución tan anárquica del HTML ha supuesto toda una seria de inconvenientes y deficiencias que han debido ser superados con la introducción de otras tecnologías accesorias capaces de organizar, optimizar y automatizar el funcionamiento de las Web’s.

Otros de los problemas que han acompañado al HTML es la diversidad de browsers presentes en el mercado los cuales no son capaces de interpretar un mismo código de una manera unificada. Esto obliga al WebMaster a, una vez creada su página,
comprobar que esta puede ser leída satisfactoriamente por todos los navegadores, o al menos, los más utilizados.

Además del navegador necesario para ver los resultados de nuestro trabajo, necesitamos evidentemente otra herramienta capaz de crear la página en si. Un archivo HTML (una página) no es más que un texto. Es por ello que para programar en HTML necesitamos un editor de textos.

Es recomendable usar VI o JOE que viene en Linux o también el Bloc de notas que viene con Microsoft Windows, u otro editor de textos sencillo. Hay que tener cuidado con algunos editores más complejos como Text Document o Microsoft Word, pues colocan su propio código especial al guardar las páginas y HTML es únicamente texto plano, con lo que podremos tener problemas.

Existen otro tipo de editores específicos para la creación de páginas Web tales como Quanta, Ace-Expert, HotDog y HotMetal entre otros, los cuales ofrecen muchas facilidades que nos permiten aumentar nuestra productividad. No obstante, es aconsejable en un principio utilizar una herramienta lo más sencilla posible para poder prestar la máxima atención a nuestro código y familiarizarnos lo antes posible con él. Siempre tendremos tiempo más delante de pasarnos a editores más versátiles con la consiguiente ganancia de tiempo.

Es importante tener claro todo ello puesto que en función de nuestros objetivos puede que, más que aprender a diseñar un sitio Web, resulte más interesante aprender el uso del lenguaje de programación HTML una aplicación para la creación de páginas.

Así pues, una página es un archivo donde está contenido el código HTML en forma de texto. Estos archivos tienen extensión .html o .htm (es indiferente cuál utilizar).

De modo que cuando programemos en HTML lo haremos con un editor de textos y guardaremos nuestros trabajos con extensión .html, por ejemplo mipágina.html

 

Fuente:

Taoss
www.taoss.com.mx
Innovando un mundo de información.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Introducción al desarrollo de sitios Web puedes visitar la categoría DESARROLLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir