CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Introducción a XML

Introducción a XML
CursosOnlineEnDirecto-Benowu

XML son las siglas de eXtensible Markup Language, lenguaje extensible de marcas. Se trata de un estándar del World Wide Web Consortium (http://www.w3.org es una referencia básica de XML), cuyo objetivo original consistía en permitir afrontar los retos de la publicación electrónica de documentos a gran escala. Actualmente, XML está empezando a desempeñar un papel muy importante en el intercambio de una gran variedad de información en la web y en otros contextos.

XML deriva del lenguaje de marcas SGML (un estándar ISO, concretamente el ISO-8879). Concretamente, es un subconjunto de SGML que pretende que éste pueda ser servido, recibido y procesado en la web de la misma forma que el HTML. XML ha sido diseñado buscando la simplicidad de implementación y la interoperabilidad con SGML y HTML y tratando, por otra parte, de que sea usado para diseñar aplicaciones centradas en los datos.

XML nace en 1996, desarrollado por un grupo auspiciado por el W3C y al que inicialmente se conocía como grupo de trabajo de SGML, con los siguientes objetivos, tal como se enumeran en el documento de definición del estándar:

4. Formato estructurado de texto: XML
4.1. Introducción a XML
1. XML debe ser utilizable directamente sobre Internet.
2. XML debe soportar una amplia variedad de aplicaciones.
3. XML debe ser compatible con SGML.
4. Ha de resultar fácil escribir programas que procesen documentos XML.
5. El número de características opcionales en XML debe ser mantenido en un mínimo, idealmente cero.
6. Los documentos XML deben ser legibles por un ser humano y razonablemente claros.
7. El diseño de XML debe ser preparado rápidamente.
8. El diseño de XML debe ser formal y conciso.
9. Los documentos XML han de ser fáciles de crear.
10. La brevedad en la marcación reviste mínima importancia.

En otro punto del estándar se referencian además los otros estándares relacionados. Éstos, junto con la definición de XML, son cuanto se necesita para comprender XML.

Esta especificación, junto con los estándares asociados (Unicode and ISO/IEC 10646 para caracteres, Internet RFC 1766 para las marcas de identificación de lenguaje, ISO 639 para los códigos de nombre de lenguaje, ISO 3166 para los códigos de nombre de país), proporciona toda la información necesaria para entender XML Versión 1.0 y construir programas de computador
que lo procesen.

Como podemos ver en la definición, XML no es un lenguaje, sino un meta-lenguaje que nos permite definir multitud de lenguajes para propósitos específicos. En los capítulos siguientes iremos viendo cómo definir estos lenguajes y cómo definir las normas de validación estructural de los lenguajes. Estas definiciones, e incluso las definiciones de programas de traducción y transformación de ficheros XML, se definen en XML, lo que da una muestra de la potencia de XML. En XML se ha definido gran número de lenguajes. De hecho, el fichero de configuración de algunos de los programas más usados en la web (Tomcat, Roxen, etc.) está definidos con XML. Hay muchos ficheros de datos, de documentos, etc., que también lo usan para su definición.

Algunos de los lenguajes definidos con XML más conocidos son:

  • SVG (scalable vector graphics).
  • DocBook XML (Docbook-XML).
  • XMI (XML metadata interface format).
  • WML (WAP markup language).
  • MathML (mathematical markup language).
  • XHTML (XML hypertext markup language).

 

Fuente:

Desarrollo de aplicaciones web
Carles Mateu
UOC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR