CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Introducción a los Java Servlets

Introducción a los Java Servlets

Los Servlets de Java son la propuesta de la tecnología Java para el desarrollo de aplicaciones web. Un Servlet es un programa que se ejecuta en un servidor web y que construye una página web que es devuelta al usuario. Esta página, construida dinámicamente, puede contener información procedente de bases de datos, ser una respuesta a los datos introducidos por el usuario, etc.

Los Servlets Java presentan una serie de ventajas sobre los CGI, el método tradicional de desarrollo de aplicaciones web. Éstos son más portables, más potentes, mucho más eficientes, más fáciles de usar, más escalables, etc.

Eficiencia

Con el modelo tradicional de CGI, cada petición que llega al servidor dispara la ejecución de un nuevo proceso. Si el tiempo de vida del CGI (el tiempo que tarda en ejecutarse) es corto, el tiempo de instanciación (el tiempo de arrancar un proceso) puede superar al de ejecución. Con el modelo de Servlets, la máquina virtual de Java, el entorno donde se ejecutan, se arranca al iniciar el servidor, permaneciendo arrancada durante toda la ejecución del mismo. Para atender cada petición no se arranca un nuevo proceso, sino un thread, un proceso ligero de Java, mucho más rápido (de hecho, casi instantáneo).

Además, si tenemos x peticiones simultáneas de un CGI, tendremos x procesos simultáneos en memoria, consumiendo así x
veces el espacio de un CGI (que, en caso de ser interpretado, como suele ocurrir, implica el consumo de x veces el intérprete). En el caso de los Servlets, hay determinada cantidad de threads, pero sólo una copia de la máquina virtual y sus clases.

El estándar de Servlets también nos ofrece más alternativas que los CGI para optimizaciones: caches de cálculos previos, pools de conexiones de bases de datos, etc.

Facilidad de uso

El estándar de Servlets nos ofrece una magnífica infraestructura de desarrollo de aplicaciones web, proporcionándonos métodos para análisis automático y decodificación de los datos de los formularios de HTML, acceso a las cabeceras de las peticiones HTTP, manejo de cookies, seguimiento, control y gestión de sesiones, entre otras muchas facilidades.

Potencia

Los Servlets Java permiten hacer muchas cosas que son difíciles o imposibles de realizar con los CGI tradicionales. Los Servlets pueden compartir los datos entre sí, permitiendo compartir datos, conexiones a bases de datos, etc. Asimismo, pueden mantener información de solicitud en solicitud, facilitando tareas como el seguimiento de las sesiones de usuario, etc.

Portabilidad

Los Servlets están escritos en Java y se rigen por un API estándar bien documentado. Como consecuencia de ello, los Servlets pueden ejecutarse en todas las plataformas que nos ofrezcan soporte de Java Servlets, sin tener que recompilar, modificarse, etc., sean estas plataformas Apache, iPlanet, IIS, etc., y además, con independencia de sistema operativo, arquitectura hardware, etc.

 

Fuente:

Desarrollo de aplicaciones web
Carles Mateu
UOC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR