CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Generadores y distribuidores de software libre

Generadores y distribuidores de software libre

Como hemos visto, una diferencia fundamental entre el software libre y el propietario es el modelo de desarrollo. Para las empresas de software propietario, el modelo generador de software más habitual se basa en el desarrollo interno por unos programadores asalariados.

La existencia de conflictos de autoría son obvios, pero su solución no lo es.

En cambio, en el modelo del código abierto o libre, el software normalmente se genera de forma cooperativa por programadores, muchas veces voluntarios, que trabajan de forma coordinada desde Internet. Además, muchas veces los usuarios, al poder conocer el código fuente y poder modificarlo, en ocasiones pasan a ser autores de una versión mejorada o adaptada a sus necesidades. Este modelo de desarrollo de software tiene importantísimas consecuencias legales, especialmente en la teoría de derechos de autor.

Numerosos proyectos en el mundo del software generan actualmente software libre. Vamos a intentar clasificarlos de manera, por supuesto, no exhaustiva.

a) Proyectos vinculados a empresas

Como hemos visto, el software libre no debe confundirse con software gratuito, pues el modelo de software libre no impone ninguna restricción sobre la cantidad que podemos cobrar por un programa libre. Sin embargo, el hecho de disponer del código fuente y poderlo distribuir hace que la venta de software libre siempre sea a un precio bajo, que normalmente no suele ser más que el coste del CD-ROM, el manual y un pequeño margen para la distribución.

De esta manera, el software libre lleva aparejado un nuevo concepto donde el código pasa a ser un bien común y además necesario para construir negocio a su alrededor. Normalmente, las fuentes de ingresos se encuentran en el valor añadido que se dan al producto, especialmente el soporte técnico, la formación y la personalización del software.

Quizás la empresa más representativa dentro del movimiento del software libre es Red Hat. Fundada en 1994 por Bob Young y Marc Swing, basa su modelo de negocio en la prestación de servicios y la consultoría profesional y sobre todo en el prestigio de su marca. Actualmente, su modelo de negocio parece sólido, se encuentra presente en todo el mundo con más de 500 empleados y multitud de delegaciones.

Otros ejemplos de proyectos generadores de software libre vinculados a compañías privadas son la empresa Sun Microsystems que mantiene OpenOffice.org; la fundación Mozilla, hasta hace poco directamente dependiente de America Online, que mantiene el proyecto Mozilla.org; o Ximian que mantiene el sistema de correo electrónico Evolution. También hay proyectos, como Apache, que aunque están representados por fundaciones, reciben ayuda de empresas como IBM.

b) Proyectos desarrollados en universidades

Los inicios del movimiento del software libre se encuentran en proyectos de desarrollo de software en universidades norteamericanas, que a su vez reciben financiación de empresas privadas o de gobiernos. Uno de los ejemplos más representativos es la familia de sistemas operativos BSD, en concreto NetBSD y FreeBSD desarrollados en la Universidad de Berkeley, en California.

c) Proyectos liderados por grupos de voluntarios

Como hemos comentado, Richard Stallman y La Free Software Foundation (FSF) fueron los iniciadores de todo el movimiento de software libre. Su modelo de desarrollo de software libre se basa en las contribuciones de cientos de voluntarios de todo el mundo.

Aunque actualmente la FSF continúa siendo una organización de enorme influencia en el sector agrupada en torno al proyecto GNU, hay otros ejemplos de proyectos de desarrollo de software libre basado en el trabajo de voluntarios. Algunos ejemplos son la OSI, Debian o Abiword.

Según argumentan la mayoría de estas organizaciones, la motivación principal de sus colaboradores es pensar en el software libre como un bien común, lo que nos lleva a relacionar este tema con la teoría del conocimiento comentada en el apartado 3 y sus consecuencias para la autoría y los derechos morales.

 

Fuente:

Software libre Aspectos legales y de explotación del software libre Parte I
Manuel Gallego Rodríguez
Manuel Martínez Ribas
Judit Rius Sanjuán
Malcolm Bain
UOC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR