CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Fundamentos de Ingeniería

Fundamentos de Ingeniería

La palabra ingeniería, encierra en ella misma ingenio, la capacidad de desarrollar de una manera creativa “cosas” que sean útiles. Pero si reflexionamos acerca de esto, nos damos cuenta que esas cosas útiles, son precisamente útiles en la medida que den solución a una necesidad, problema o situación particular, en cualquier área, es decir no son pensadas al azar, al contrario, con una fundamentación total para su creación.

A la hora de establecer un postulado sobre Ingeniería, disciplina que nos reúne en torno a este módulo, es importante primero relacionar una serie de definiciones formales, que a lo largo de la historia han apoyado la fundamentación de la Ingeniería de Sistemas.

Veamos entonces estas definiciones y conceptos:

-Ingeniería 2: Término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.

El término ingeniero alude a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias puras y aplicadas; sin embargo, otras personas como técnicos, inspectores o proyectistas también aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar problemas técnicos.

El ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. Por ejemplo, un ingeniero químico que tiene que diseñar una planta para el refinamiento electrolítico de minerales metálicos debe enfrentarse al diseño de estructuras, maquinaria, dispositivos eléctricos, tratamiento de la información, además de los problemas estrictamente químicos.

-Ingeniería 3. Es la aplicación de los principios y conocimientos de las ciencias naturales y formales a la solución de las necesidades prácticas y materiales de la sociedad. Es decir, la Ingeniería opera según diseños bajo restricción. Los diseños
son la creación de nuevas soluciones y desarrollos mientras que las restricciones son impuestas por las leyes naturales. La interrelación entre diseño y restricciones es lo que permite que las soluciones de ingeniería sean viables técnica y
económicamente para un conjunto de necesidades dadas. Por supuesto, la práctica profesional de la Ingeniería comporta una inmensa responsabilidad social.”

-Ingeniería 4: Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía// 2. Profesión y ejercicio del ingeniero.

-Ingeniero, ra. (De ingenio, máquina o artificio) Persona que profesa o ejerce la ingeniería. //2. El que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar una cosa.

-Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.//2 Sujeto dotado de esta facultad.//3 Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. //4. Industria maña y artificio de uno para
conseguir lo que desea.//5 Chispa, talento para mostrar rápidamente el aspectoartificio de guerra para ofender y defenderse.

-Ingeniería 5: Conjunto de conocimientos por los que las propiedades de la materia y de los recursos naturales de energía se hacen útiles al ser humano mediante máquinas, estructuras, etc. Profesión en la que un conocimiento de las matemáticas y de las ciencias naturales obtenida por la experiencia, el estudio y la práctica se aplica con criterio para desarrollar medios, a fin de usar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Es la profesión en la que un conocimiento de matemáticas avanzadas y de las ciencias naturales obtenido por medio de la educación superior, experiencia y práctica se dedica principalmente a la creación de nueva tecnología para el beneficio de la humanidad. La educación en ingeniería se centra en los aspectos conceptuales y teóricos de la ciencia y la ingeniería encaminada a preparar graduandos para la práctica en esta porción del espectro tecnológico más cercano a las funciones de investigación, desarrollo y diseño conceptual.

-Ingeniero 6: Persona que tiene título de cualquiera de las ramas de la ingeniería. Persona que por razón de su especial conocimiento y uso de las matemáticas, físicas y ciencias de la ingeniería, los principios, métodos de análisis, diseño en
ingeniería, adquiridos por educación y experiencia, está calificado para ejercer la ingeniería.

 

Fuente:

INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS
PILAR ALEXANDRA MORENO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTO Y A DISTANCIA-UNAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR