CursosOnlineEnDirecto-Benowu

FreeBSD

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo basado en 4.4BSD-Lite para la arquitectura Intel (x86) y sistemas basados en DEC Alpha. Se está trabajando también en versiones para otras arquitecturas. Para una breve perspectiva general de FreeBSD consulta la siguiente sección. Puedes también leer sobre la historia de FreeBSD, o sobre la distribución actual. Si estás interesado en contribuir de algún modo al proyecto (código, hardware, billetes sin marcar), mírate el artículo Contribuír a FreeBSD (../../articles/contributing/index.html).

1.2.1. ¿Qué puede hacer FreeBSD?

FreeBSD tiene muchas características notables. Algunas de ellas son:

• Multitarea expropiativa con prioridades dinámicamente ajustadas para asegurar que distintas aplicaciones y usuarios compartan el ordenador de un modo equitativo, incluso bajo la mayor de las cargas.

• Servicios multiusuario que permiten a mucha gente usar un sistema FreeBSD simultáneamente para distintas cosas. Ésto significa, por ejemplo, que los periféricos del sistema como impresoras y dispositivos de cinta son compartidos adecuadamente por varios usuarios del sistema o la red, y que pueden establecerse límites sobre recursos concretos para usuarios o grupos de usuarios, protegiendo de este modo al sistema de posibles abusos.

• Conexión de redes TCP/IP muy robusta, con soporte para estándares industriales como SLIP, PPP, NFS, DHCP, y NIS. Esto quiere decir que tu máquina FreeBSD puede interoperar fácilmente con otros sistemas y hacer de servidor en una empresa, proporcionando importantes funciones como NFS (acceso a ficheros remotos) y servicios de correo electrónico, o poniendo a tu organización en Internet con WWW, FTP, servicios de enrutado y cortafuegos.

• La protección de memoria garantiza que las aplicaciones (o los usuarios) no pueden interferirse. Un error fatal en una aplicación no afecta al resto.

• FreeBSD es un sistema operativo de 32-bits (de 64-bits sobre Alpha) y fue diseñado como tal desde el comienzo.

• X Window System (X11R6), estándar de la industria, provee a los usuarios de una interfaz gráfica (GUI) por el coste de una tarjeta VGA y un monitor comunes, y viene con los fuentes completos.

• Compatibilidad binaria con muchos programas nativos de Linux, SCO, SVR4, BSDI y NetBSD.

• Miles de aplicaciones listas para ser usadas se hallan disponibles en la colección de ports y paquetes. ¿Para qué buscar en la red si puedes encontrarlo todo aquí mismo?

• Miles de aplicaciones fáciles de portar se encuentran disponibles en Internet. FreeBSD tiene un código fuente compatible con el de los más populares sistemas Unix comerciales y por ello la mayoría de las aplicaciones tan sólo necesitan unos pocos cambios, si es que necesitan alguno, para compilar.

• El diseño de la memoria virtual con paginación bajo demanda y de la “caché unificada de VM/buffer” satisface a aplicaciones que requieren grandes cantidades de memoria de forma eficiente aun dando respuestas interactivas a otros usuarios.

• Soporte para SMP en máquinas con múltiples CPUs.

• Una colección completa de herramientas de desarrollo en C, C++, Fortran, y Perl. Muchos más lenguajes adicionales para investigación y desarrollo avanzados se encuentran también disponibles en la colección de ports y paquetes.

• Disponer del código fuente del sistema entero significa contar con el mayor nivel de control posible sobre tu entorno. ¿Para qué ligarte a una solución propietaria a la merced de un fabricante cuando puedes tener un verdadero sistema abierto?

• Extensa documentación en línea.

• ¡Y mucho más!

FreeBSD está basado en la versión 4.4BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la Universidad de California en Berkeley, y continúa la distinguida tradición de desarrollo de sistemas BSD. Además del excelente trabajo del CSRG, el Proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para conseguir un rendimiento y una fiabilidad máximos en situaciones de carga reales. Mientras que muchos de los gigantes comerciales se esfuerzan en dotar a los sistemas operativos para PCs de esas características, rendimiento y fiabilidad, FreeBSD puede ofrecerlas ¡ya!

Las posibles aplicaciones en las que puede usarse FreeBSD están en verdad limitadas tan sólo por tu imaginación. Desde desarrollo de programas hasta automatización de fábricas, desde control de inventarios hasta corrección de azimut de antenas de satélites remotos; si puede realizarse con un UNIX comercial lo más seguro es que también pueda llevarse a cabo con FreeBSD. FreeBSD también se beneficia de las literalmente miles de aplicaciones de alta calidad desarrolladas en centros de investigación y universidades de todo el mundo, frecuentemente disponibles por poco o ningún coste. También se dispone de aplicaciones comerciales, cuyo número aumenta cada día.

Dado que el código fuente de FreeBSD está disponible, el sistema puede ser también personalizado en un grado nunca visto para aplicaciones o proyectos especiales, y de maneras generalmente no posibles con los sistemas operativos de la mayoría de los fabricantes comerciales. Aquí damos tan sólo una muestra de aplicaciones en las que se está actualmente usando FreeBSD:

• Servicios de Internet: La robusta conectividad TCP/IP integrada en FreeBSD hace de este sistema una plataforma ideal para servicios Internet como:

- Servidores FTP
- Servidores web (estándares o seguros [SSL])
- Cortafuegos y pasarelas NAT (“enmascaramiento IP”).
- Servidores de correo electrónico
- USENET y BBSs
- Y más...

Con FreeBSD puedes empezar fácilmente con un económico 386 e ir actualizando tu equipo hasta un tetra procesador Xeon con almacenamiento RAID a medida que tu proyecto crezca.

• Educación: ¿Eres estudiante de informática o de algún campo relacionado con la ingeniería? No hay mejor modo de estudiar sistemas operativos, arquitectura de computadores y redes que la experiencia a bajo nivel que FreeBSD puede aportar. Para aquéllos cuyo principal interés en los ordenadores no es otro que el de poder realizar su trabajo existe una serie de paquetes gratuitos de CAD, matemáticas, diseño gráfico, etc., que hacen de FreeBSD un sistema verdaderamente útil.

• Investigación: Encontrándose disponible el código fuente del sistema entero, FreeBSD es una excelente plataforma para la investigación en sistemas operativos y otras ramas de la informática. El hecho de que FreeBSD esté disponible gratuitamente hace posible que grupos remotos puedan colaborar con ideas o compartan desarrollos sin tener que preocuparse de acuerdos en licencias especiales o de limitaciones acerca de lo que puede discutirse en foros públicos.

• Redes: ¿Necesitas un nuevo enrutador? ¿Un servidor de nombres (DNS)? ¿Un cortafuegos para mantener a la gente fuera de tu red interna? FreeBSD puede convertir aquel 386 o 486 arrinconado en un enrutador avanzado con sofisticadas capacidades de filtrado de paquetes fácilmente.

• Estación de trabajo X: FreeBSD es una magnífica elección como terminal X de bajo coste, ya sea usando el libremente disponible servidor XFree86 o uno de los excelentes servidores comerciales de X Inside. A diferencia de las terminales X, FreeBSD permite ejecutar muchas aplicaciones localmente, si así se quiere, aligerando de este modo la carga soportada por un servidor central. FreeBSD puede incluso arrancar “sin disco”, permitiendo que las estaciones sean aún más económicas y fáciles de administrar.

• Desarrollo de software: El sistema base de FreeBSD viene con una completa colección de herramientas de desarrollo que incluyen el famoso compilador y depurador de C/C++ de GNU.

Los fuentes y binarios de FreeBSD se hallan disponibles en CDROM y por FTP anónimo. Por favor, consulte Capítulo 20 para más información sobre cómo conseguir FreeBSD.

1.2.2. ¿Quién usa FreeBSD?

Algunos de los mayores sitios web de Internet utilizan FreeBSD; he aquí algunos de ellos:

• Yahoo! (http://www.yahoo.com/)
• Apache (http://www.apache.org/)
• Blue Mountain Arts (http://www.bluemountain.com/)
• Pair Networks (http://www.pair.com/)
• Sony Japón (http://www.sony.co.jp/)
• Netcraft (http://www.netcraft.com/)
• Weathernews (http://www.wni.com/)
• Supervalu (http://www.supervalu.com/)
• TELEHOUSE America (http://www.telehouse.com/)
• Sophos Anti-Virus (http://www.sophos.com/)
• JMA Wired (http://www.jmawired.com/) y muchos más.

 

Fuente:

Manual de FreeBSD
Proyecto de Documentación de FreeBSD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR