CursosOnlineEnDirecto-Benowu

El protocolo HTTP

El protocolo HTTP

El protocolo HTTP (hypertext transfer protocol) es el protocolo base de la WWW. Se trata de un protocolo simple, orientado a conexión y sin estado. La razón de que esté orientado a conexión es que emplea para su funcionamiento un protocolo de  comunicaciones (TCP, transport control protocol) de modo conectado, un protocolo que establece un canal de comunicaciones de extremo a extremo (entre el cliente y el servidor) por el que pasa el flujo de bytes que constituyen los datos que hay que transferir, en contraposición a los protocolos de datagrama o no orientados a conexión que dividen los datos en pequeños paquetes (datagramas) y los envían, pudiendo llegar por vías diferentes del servidor al cliente.

El protocolo no mantiene estado, es decir, cada transferencia de datos es una conexión independiente de la anterior, sin relación alguna entre ellas, hasta el punto de que para transferir una página web tenemos que enviar el código HTML del texto, así como las imágenes que la componen, pues en la especificación inicial de HTTP, la 1.0, se abrían y usaban tantas conexiones como componentes tenía la página, trasfiriéndose por cada conexión un componente (el texto de la página o cada una de las imágenes).

Existe una variante de HTTP llamada HTTPS (S por secure) que utiliza el protocolo de seguridad SSL (secure socket layer) para cifrar y autenticar el tráfico entre cliente y servidor, siendo ésta muy usada por los servidores web de comercio electrónico, así como por aquellos que contienen información personal o confidencial.

De manera esquemática, el funcionamiento de HTTP es el siguiente:

el cliente establece una conexión TCP hacia el servidor, hacia el puerto HTTP (o el indicado en la dirección de conexión), envía un comando HTTP de petición de un recurso (junto con algunas cabeceras informativas) y por la misma conexión el servidor responde con los datos solicitados y con algunas cabeceras informativas.

El protocolo define además cómo codificar el paso de parámetros entre páginas, el tunelizar las conexiones (para sistemas de firewall), define la existencia de servidores intermedios de cache, etc.

Las directivas de petición de información que define HTTP 1.1 (la versión considerada estable y al uso) son:

-GET Petición de recurso.
-POST Petición de recurso pasando parámetros.
-HEAD Petición de datos sobre recurso.
-PUT Creación o envío de recurso.
-DELETE Eliminación de recurso.
-TRACE Devuelve al origen la petición tal como se ha recibido en el receptor, para depurar errores.
-OPTIONS Sirve para comprobar las capacidades del servidor.
-CONNECT Reservado para uso en servidores intermedios capaces de funcionar como túneles.

Detallaremos a continuación algunos de estos comandos, ya que su comprensión es fundamental para el desarrollo de aplicaciones web.

Cabe destacar que todos los recursos que sean servidos mediante HTTP deberán ser referenciados mediante una URL (universal resource locators).

Fuente:

Desarrollo de aplicaciones web
Carles Mateu
UOC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR