CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Distribuciones de GNU-Linux

Distribuciones de GNU-Linux

¿Qué es una distribución?

Como las respuestas anteriores explican, hay una gran cantidad de componentes necesarios para el funcionamiento del sistema operativo. En algunos casos hay múltiples alternativas y diversas maneras de configurar el sistema, todas igualmente válidas.

Una distribución de GNU/Linux es un conjunto, es una selección particular de los componentes que se utilizarán, la manera en que se configurarán y los programas complementarios que se distribuirán junto con el sistema operativo para brindar funcionalidad adicional.

Algunas distribuciones suelen tener propósitos muy particulares como brindar funcionalidad específica para artistas, llevar la mayor cantidad de funcionalidad que quepa únicamente en un diskette o dar prioridad a la seguridad del sistema, pero la mayoría suelen ser diseñadas para propósitos generales.

2.8.2. ¿Cuáles son las principales distribuciones? 

El siguiente es un listado incompleto de distribuciones con una breve descripción de su funcionalidad y características distintivas:

-Debian GNU/Linux (http://www.debian.org), distribución que presta especial atención a la libertad del software. Es desarrollado por un gran número de personas en muchos países y no por una compañía particular.

-Gentoo (http://www.gentoo.org), distribución de propósito general que permite ser optimizada para el procesador particular de la máquina en que será ejecutada de manera relativamente sencilla.

-Knoppix (http://www.knoppix.org), distribución basada en Debian con el propósito de permitir utilizar GNU/Linux sin necesidad de instalarlo en el disco duro (cargando todos los programas desde el CD en la medida en que son utilizados).

-GNU/LinEx (http://www.linex.org), distribución basada en Debian desarrollada en España por la Junta de Extremadura con el propósito de contribuir al desarrollo de la Red Tecnológica Educativa y difundir el uso del software libre en la región para eliminar barreras económicas al acceso a la tecnología.

-Mandrake Linux (http://www.mandrakelinux.com), distribución de propósito general, basada en RedHat.

-MkLinux (http://www.mklinux.org/), distribución creada específicamente para correr en computadores Apple (con procesadores PowerPC).

-RedHat (http://www.redhat.com), distribución de propósito general.

-Slackware (http://www.slackware.com), distribución de propósito general.

-SuSE (http://www.suse.com), distribución de propósito general desarrollada en Alemania.

-Yellow Dog Linux (http://www.yellowdoglinux.com/), distribución creada específicamente para correr en computadores Apple (con procesadores PowerPC).

Existen muchas distribuciones de Linux, debido a su carácter de software libre. Si está interesado en conocer más distribuciones puede dirigirse al enlace The LWN.net Linux Distribution List (http://lwn.net/Distributions/), el cual ofrece un listado bastante completo, incluyendo información detallada sobre cada una de ellas y una clasificación especial para cada tipo de distribución.

¿Qué distribución me recomiendan utilizar? 

Seleccionar la mejor distribución es un asunto enteramente subjetivo. Cada una de las principales distribuciones tienen tanto fortalezas como debilidades, admiradores como detractores.

Si nunca ha configurado GNU/Linux y no tiene mucha experiencia con computadores puede que le interese probar suerte con Knoppix, RedHat o Mandrake, que tienden a detectar el hardware y ofrecer un entorno bastante amigable a los novatos.

Si desea utilizar GNU/Linux si instalarlo en su disco duro (con las limitaciones que ésto implica) le recomendamos probar Knoppix o una de sus derivaciones, diseñadas específicamente con éste propósito.

Si, por otro lado, conoce bastante acerca del funcionamiento de los computadores y tiene interés en utilizar una distribución bastante flexible y poderosa, probablemente se incline por probar suerte con Debian, Slackware o Gentoo.

Si tiene un computador Apple, probablemente querrá utilizar Yellow Dog Linux, MkLinux, o Debian GNU/Linux.

Si está especialmente preocupado por la libertad del software en su instalación, seguramente querrá probar suerte con Debian.

¿Cómo puedo obtener una copia de una distribución?

Hay varias maneras de conseguir un CD con una distribución de GNU/Linux. Una forma, quizá la más sencilla, es bajar la imagen (ISO) de los CDs de la distribución de su elección y quemarla a un CD. Para hacerlo necesitará una conexión a internet con buen ancho de banda pues cada CD ocupa alrededor de 700 MB.

Un buen lugar para buscar imágenes ISO es LinuxISO.org (http://www.linuxiso.org), donde encontrará un listado de distribuciones.

Tenga en cuenta que, dado que la mayoría de distribuciones de GNU/Linux son basadas en software libre (o, cuando menos, software de libre redistribución), el proceso de descarga de una distribución de GNU/Linux a través de internet es  completamente legal.

Otra opción para conseguir una distribución de GNU/Linux particular es encargarla a través de su sitio web oficial. Las ventajas de ésta opción son que probablemente recibirá documentación impresa acompañando sus CDs y, más importante, que estará contribuyendo económicamente al desarrollo de la distribución de su elección. Las desventajas son que, dependiendo
de la distribución, el costo puede incrementarse un poco y que tendrá que esperar un tiempo antes de recibir sus CDs.

Una tercera opción similar a la anterior es encargar los CDs de alguna compañía especializada en distribuirlos. Puede consultar CheapBytes (http://www.cheapbytes.com/) o, en Colombia, CosasLibres.com (http://www.cosaslibres.com).

Una última opción es asistir a uno de los festivales de instalación de software libre organizados por Colibrí y por otras comunidades de usuarios en el país y comprarnos un CD con la distribución que le interese.

2.9. ¿Qué tipo de hardware necesito para correr GNU/Linux?

Linux corre sobre una gran cantidad de equipos. Dependiendo de sus necesidades necesitará más o menos memoria y espacio en disco.

Si tiene un computador con un 386 o un 486, 4 MB de memoria (RAM) y 200 MB de disco duro podrá instalar GNU/Linux pero no podrá ejecutar ambientes gráficos muy sofisticados (como GNOME o KDE) ni aplicaciones con grandes requerimientos de recursos (como Mozilla o OpenOffice). Sin embargo, esta clase de equipos suelen portarse bastante bien si son configurados
para prestar por red cierto tipo de servicios que requieren muy pocos recursos de procesador y memoria (como, por ejemplo, correr en ellos un servidor web que despliegue archivos estáticos).

Si no tiene espacio libre en disco duro podrá ejecutar GNU/Linux sin instalarlo utilizando un Live-CD. En este caso, en vista de que toda la información se almacena en la memoria, es recomendable que su equipo tenga al menos 64 MB de memoria  aunque podrá correrlos en equipos con menos memoria).

Para una instalación normal de una distribución de propósito general un procesador Pentium o AMD K5 de 100 Mhz con 32 MB de RAM y 500 MB disponibles en disco duro serán suficientes (aunque, en un computador con estas características, el sistema responderá de manera relativamente lenta).

Otra opción para correr GNU/Linux es instalarla en un asistente electrónico personal (un computador de mano) como las Palm Pilot o los iPaq de Compaq.

GNU/Linux corre en una gran cantidad de procesadores. Por ejemplo, la versión 3.0 de Debian GNU/Linux soporta, en adición a los de Intel (386, 486, toda la familia de Pentium y los procesadores similares fabricados por Cyrix y AMD) procesadores Motorola 68k (incluidos en máquinas como los Atari, Amiga, NeXT y Apollo), Sun SPARC, Digital Alpha, Motorola/I. B.
M. PowerPC, ARM, MIPS, HP-PA-RISC y S/390 de I. B. M., entre otros.

Linux soporta además máquinas con múltiples procesadores y suele manejar los dispositivos característicos de servidores (como tape backups o sistemas RAID) sin problemas.

Para encontrar información más detallada sobre el hardware soportado por GNU/Linux le recomendamos que consulte el Linux Hardware Compatibility HOWTO (http://www.tldp.org/HOWTO/Hardware-HOWTO/).

 

Fuente:

Respuestas a preguntas frecuentes
relacionadas con el Software Libre
Colibrí <colibri@bachue.com>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR