CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Dinámica de Sistemas

Dinámica de Sistemas

El origen de la Dinámica de Sistemas, una de las disciplinas cobijadas por el marco general del pensamiento sistémico, se remonta a los esfuerzos de Jay Forrester en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), lo que él mismo denominó Dinámica Industrial (Forrester 1961) y que hoy se conoce en algunos círculos dedicados al aprendizaje organizacional como Dinámica de Negocios. En lo que corresponde a este módulo y a su interés generalizable en el estudio de sistemas, se le llama Dinámica de sistemas.

Se plantea un modo de entender la Dinámica de Sistemas como algo más que una metodología, se trata de verla como una forma o un paradigma de pensamiento que se expresa a través de cierto sistema de convenciones, esto es, a través de un lenguaje particular.

Lo que se va revelando, mientras se avanza, es ese modo particular como se ve el mundo desde la Dinámica de Sistemas: un modo dinámico-sistémico de construcción de conocimientos sobre un fenómeno, un modo dinámico-sistémico de aprender acerca de un fenómeno.

En la actualidad, esta manera de entender la Dinámica de Sistemas orientada hacia el aprendizaje, ha dado paso a nuevas herramientas computacionales basadas en modelos y conocidas como “micro mundos”. Se dejan entonces atrás los modelos de “caja negra” construidos por “especialistas en modelado”, para prestarle atención especial al proceso de modelado como oportunidad para la construcción de conocimiento alrededor de un fenómeno, es decir, como oportunidad para el aprendizaje.

 

Fuente:

DINAMICA DE SISTEMAS
ROGELIO VASQUEZ BERNAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR