saca todo el potencial de tus monsties

Descubre cómo aprovechar al máximo a tus Monsties

Capcom lanzó Monster Hunter Stories en Nintendo 3DS hace algo más de seis años, dándole un vuelco a lo que había sido la franquicia hasta ese momento y trasladando su mundo a un RPG táctico de recolección de monstruos al más puro estilo Pokémon. Además, subvirtió el rol del jugador, que pasaba de ser un cazador a ser un Rider, un nuevo tipo de personaje que explota otros aspectos y filosofías de juego dentro de la longeva saga.

Ahora, este concepto llega remasterizado para Nintendo Switch, PS5 y PC a través de Steam con un apartado visual y doblaje completamente nuevos; una versión que no acaba de destacar todo lo que debería. Lo hace de la mano de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, que también llega para la nueva generación de consolas después de su paso por Nintendo Switch.

Tabla de Contenidos

Sin novedades en el frente

Al margen del reescalado y texturizado, del que hablaremos más adelante, en lo que se refiere a contenido no hay muchas más novedades en este Monster Hunter Stories. Todo se mantiene igual: misma historia y mismas misiones, tanto principales como secundarias. Volvemos a asumir el papel de un Rider que, al contrario de los cazadores, está especializado en robar huevos para criar y forjar lazos de amistad con sus monsties, facilitando que estos combatan a su lado.

monster hunter stories

Así, las mayores novedades en esta remasterización son las imágenes en alta resolución, el doblaje del elenco de personajes con voces completas y, también, un modo museo que muestra algunas de las ilustraciones originales del juego. Sin embargo, y aunque se mantiene un nivel artístico muy bueno, también hay que decir que tanto el reescalado a alta resolución como las nuevas texturas deberían ser mejores, al menos, en la versión de PlayStation 5.

Aunque las texturas son más nítidas y evidentemente mejores que en versiones anteriores, no parece que Monster Hunter Stories aproveche completamente su potencial. Y es que, por lo menos en la parte artística, tanto los modelos de personajes como los propios escenarios son casi sobresalientes, pero se ven lastrados por un encaje gráfico que, por momentos, no acaba de convencer. A pesar de estos pequeños detalles, es una experiencia visual agradable, pero sería necesario exigirle un poco más a una empresa como Capcom.

Crea lazos, combate y acaba con la ruina que asola el mundo

Para quien no haya jugado ni al original ni a Wings of Ruin, aquí no se va a encontrar la experiencia clásica de los Monster Hunter. Esto no va de cazar monstruos, sino de criarlos y entrenarlos para que combatan contigo. Así, Monster Hunter Stories coge el ADN de la franquicia y le da una vuelta al concepto para ofrecer una experiencia completamente nueva.

monster hunter stories 3 tv8p

Aquí asumimos el papel de un Rider, forasteros no muy bien recibidos en el mundo de los cazadores. Estos personajes, en lugar de dedicarse a cazar monstruos para recolectar recursos y mejorar equipo, recolectan huevos de monstruo para criarlos. Una vez nacen, estos monsties sirven como monturas y como compañeros de viaje. A partir de ahí, la premisa de la historia no dista mucho de cualquier otra de la saga: algo pasa con los monstruos, el ecosistema está descompensado y hay que arreglarlo.

En lo que se refiere a su bucle jugable, lo podemos definir, a lo bruto, como Pokémon con una skin de Monster Hunter, pero hay más capas. Cada huevo que recuperamos de una guarida es un monstie que podemos añadir a nuestro equipo o liberar en lo salvaje, si no nos interesa o si lo consideramos más oportuno. Los monstruos tienen características y habilidades propias que podemos explotar en los combates, que es donde encontramos más chicha en Monster Hunter Stories.

Los combates son aparentemente sencillos, ya que consisten en llenar el medidor de amistad para poder subirnos a nuestro monstruo y hacer ataques más poderosos contra nuestros enemigos. Sin embargo, la gracia está en cómo se hace esto: cada uno de los monstruos contra los que luchamos, y también los nuestros, tienen una serie de afinidades y puntos flacos, si las explotamos y atacamos las debilidades, se rellena esta barra de amistad, que nos conecta más con nuestro monstie y nos permite montarlo para hacer ataques más poderosos.

monster hunter stories 7 y9sm

Esta mecánica tiene un pequeño componente de aleatoriedad que hace que el combate sea algo más interesante. Y es que, aunque los enemigos tienen un tipo de ataque (técnico, veloz o potente) al que son afines y a pesar de que este se puede contrarrestar, los enemigos más complejos y los bosses pueden alternar su afinidad y ponernos las cosas algo más complicadas. Al margen de esto, también tenemos ataques normales que vienen dados por las habilidades del monstie que llevemos con nosotros y por las armas que tengamos equipadas, armas que muchos reconocerán porque son las tradicionales de la franquicia.

Un mundo con vida propia

Fuera de los combates hay un mundo entero que podemos ir explorando a medida que avanzamos en la historia. Cada zona tiene sus propios monstruos, guaridas, zonas especiales y misiones secundarias. Y cada una de las zonas que visitamos tiene vida propia porque si hay algo que caracteriza a Monster Hunter como saga, es que sus mundos están vivos. Son ecosistemas que existen al margen de nuestro paso por ellos, lo que hace la experiencia general mucho más interesante.

Esto es algo que era especialmente notable en Monster Hunter World, pero de lo que hay también bastantes trazos en Monster Hunter Stories, siendo, probablemente, uno de sus aspectos más destacados. El mundo por el que viajamos, al margen de lo que le sucede, es un sistema que late, que está vivo y en el que nosotros estamos de paso. Los monstruos no están ahí para que aparezcamos para pelear con ellos, tienen interacciones e incluso, a veces, se pueden llegar a avistar peleas entre algunos ya que, en cierto modo, aun en estado salvaje, se relacionan. Existen y están vivos, lo que hace que el juego presente una experiencia bastante inmersiva. Obviamente, esto no lo consigue al nivel que lo hacen las entregas principales de la saga, pero es una seña de identidad que este spin-off respeta bastante bien, dadas sus propias limitaciones.

monster hunter stories 5 t9fw

En relación con esto último, esta inmersión en su universo también la consigue un excelente ambiente sonoro, tanto en música como en efectos de sonido. A esto también se unen unas voces completamente renovadas, un doblaje nuevo al inglés y en esa lengua híbrida propia de la saga.

Todo esto es quizás lo que marca la diferencia en el juego y hace que la experiencia sea mucho más satisfactoria.

Podría ser mejor

Manteniendo la esencia del juego original, Monster Hunter Stories es un título accesible para aquellas personas que quieran adentrarse en el universo de la franquicia de Capcom. Eso sí, no es un portento gráfico y tiene aspectos jugables más que mejorables y algunos, como el poder hacer huevos nuevos a partir de fragmentos, que no tienen demasiado sentido y que se dejan notar en un remaster que no aprovecha completamente todo lo que podría haber sido.

Monster Hunter Stories es una remasterización que se queda sin fuelle en algunos momentos. Le falta aire y espacio para respirar bien y hacer que su experiencia sea más transitable y agradable. Tiene pequeños debes en lo que se refiere a la reestructuración gráfica del título y en algunos puntos de su jugabilidad, pero lo compensa con un apartado sonoro sobresaliente y con un doblaje completamente nuevo que consigue mejorar la inmersión en su mundo e historia.

monster hunter stories 4 qkjc

Aun así, incluso sin mucho contenido nuevo y con algunos fallos que pueden ser un poco molestos según quien los observe, Monster Hunter Stories consigue lo que se propone: recuperar un buen juego, interesante y más pensado para una consola portátil que para una de sobremesa. Es una propuesta diferente dentro de un universo tan apasionante, rico y vivo como es el de Monster Hunter. Igual que en la saga original, aquí también se capta, aunque en menor medida, esa sensación de viajar por un ecosistema vivo, que existe al margen de la presencia del jugador.

Fuente

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre cómo aprovechar al máximo a tus Monsties puedes visitar la categoría CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir