CursosOnlineEnDirecto-Benowu

ASP

ASP

ASP

La filosofía de ASP resulta muy sencilla, en pocas palabras se puede definir de la siguiente forma: las páginas ASP, también llamadas páginas activas, son páginas que contienen código HTML, script de cliente y un script que se ejecuta en el servidor, dando como resultado código HTML. Por lo tanto al cargar una página ASP en nuestro navegador, en realidad no estamos cargando la página ASP como tal, sino el resultado de la ejecución de la página ASP, es decir la salida de la página ASP, y como se ha apuntado anteriormente se trata de código HTML. Es decir, son páginas que se ejecutan en el servidor enviando como resultado al cliente código HTML.

Antes de seguir vamos a definir de forma sencilla lo que se considera un lenguaje de script o de secuencia de comandos. Un lenguaje de script es un subconjunto de otro lenguaje más general y que se utiliza para un entorno muy determinado, en este caso el entorno es la Web.

Una página ASP podrá contener los siguientes elementos: texto, componentes ActiveX, código HTML y comandos de script. Este script puede ser de dos tipos: script de cliente o script de servidor. El script de servidor es la nueva idea que introduce ASP, se debe tener en cuenta que en el script de servidor se tiene acceso a diferentes objetos y no está orientado a eventos.

El script de servidor utilizado en ASP utiliza la misma sintaxis que el script de cliente, la diferencia está en que con ASP el script de servidor es compilado y procesado por el servidor Web antes de que la página sea enviada al navegador.

ASP no es un lenguaje de script, ASP ofrece un entorno para procesar scripts que se incorporan dentro de páginas HTML, es decir, un entorno de procesamiento de scripts de servidor.

La propia Microsoft define ASP de la siguiente manera: "...es un entorno de secuencias de comandos en el lado del servidor que puede utilizar para crear y ejecutar aplicaciones de servidor Web dinámicas, interactivas y de alto rendimiento...".
Realmente, ASP es un componente (asp.dll) que se instala en un servidor Web y cuya misión es la de procesar ficheros que terminan con la extensión .asp y transmitir el resultado al cliente que solicitó la página ASP.

El script de servidor incluido en una página ASP empieza a ejecutarse cuando un navegador solicita el archivo .asp al servidor Web. El servidor Web llama entonces a ASP, el cual lee el archivo solicitado de arriba a abajo, ejecuta los comandos y envía una página HTML al explorador. ASP incluye un motor de interpretación de scripts del lado del servidor.

Las páginas ASP son ficheros con la extensión asp. Crear un fichero .asp resulta muy sencillo, se puede crear a partir de una página HTML existente, simplemente renombrando el fichero .html o .htm a un fichero .asp. Para hacer esta página ASP disponible para los usuarios de la Web, el fichero .asp se debe almacenar en un directorio de publicación en Internet, se debe tener en cuenta que el directorio virtual asociado debe tener permisos de ejecución de secuencias de comandos.

La última versión de la tecnología ASP es la versión 3.0. Esta versión es muy similar a su predecesora, y todas las nuevas características que presenta se deben a que se utiliza una nueva versión del servidor Web (Internet Information Services 5.0), recordemos que las páginas ASP son procesadas por el servidor.

En el tema siguiente se ofrece una comparativa de ASP 2.0 con ASP 3.0 comentando brevemente todas sus novedades, se recomienda la lectura del segundo capítulo sobretodo a los alumnos que ya conozcan ASP 2.0.

Aplicaciones ASP

Una aplicación basada en ASP consta de un directorio virtual en un servidor Web y de todos los subdirectorios y archivos contenidos en él. Una aplicación puede ser una página principal sencilla, o bien puede estar formada por un conjunto completo de páginas interrelacionadas entre sí. Al usar aplicaciones en ASP es posible mantener un estado, es decir, se tiene la capacidad de mantener información. Dentro de una aplicación ASP se pueden mantener dos tipos de estado:

• Estado de la aplicación, en la que toda la información relativa a una aplicación está disponible
para todos los usuarios de la misma.

• Estado de sesión, en la que la información sólo está disponible para un usuario o sesión
específicos. Una sesión por lo tanto, pertenece a un solo usuario.

Un ejemplo práctico de una aplicación ASP puede ser este mismo sitio Web. Almagesto está completamente realizado con páginas ASP constituyendo por lo tanto una aplicación ASP, este sitio Web demuestra los diferentes usos que puede tener la tecnología ASP y las necesidades que puede cubrir.

Las aplicaciones ASP no son aplicaciones al uso, ya que en realidad no se dispone de un ejecutable sino de un conjunto de páginas, imágenes y recursos, por lo tanto se trata de aplicaciones muy particulares que requieren para su ejecución de un servidor Web que soporte las páginas ASP.

Aportaciones de ASP

En este apartado se comentan las aportaciones que ofrece ASP desde su primera versión, es decir, se trata de aportaciones muy genéricas de la tecnología ASP.

Para entender las aportaciones que ofrecen las páginas ASP se deben tener en cuenta una serie de características del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Se dice que le protocolo HTTP es un protocolo sin estado, es decir, no se puede mantener un estado entre diferentes peticiones. El protocolo HTTP se basa en el paradigma cliente/servidor o petición/respuesta.

Se deben tener en cuenta un par de puntos a la hora de establecer la comunicación entre clientes (navegadores Web) y servidores (servidores Web) del protocolo HTTP:

• Después de realizar una petición el cliente se desconecta del servidor y espera una respuesta.
El servidor debe restablecer la conexión después de que haya procesado la petición.

• El servidor y el cliente sólo se tienen en cuenta durante la conexión, después, se olvidan el uno del otro. Por esta razón, ni el cliente ni el servidor pueden retener información entre diferentes peticiones o a través de diferentes páginas Web. Sin embargo, ASP permite al servidor almacenar información, o mantener el estado, entre las diferentes peticiones del cliente.

El cliente y el servidor Web se comunican utilizando cabeceras HTTP, estas cabeceras son colecciones de datos que intercambian el cliente y el servidor para asegurar que la transacción es coherente y completa. Como petición del usuario se envía una cabecera y el servidor interpreta esta cabecera y envía una respuesta HTTP cuyo cuerpo sería el contenido del recurso demandado por el cliente.

ASP permite al desarrollador intervenir en todo el proceso de comunicación del protocolo HTTP. Los objetos integrados dentro de ASP Request y Response interactúan con las peticiones y respuestas del protocolo HTTP, respectivamente.

Dentro de los objetos integrados de ASP podemos encontrar la forma de acceder al servidor, obtener información del mismo, así como del usuario. Y también se permite, como se había comentado anteriormente, mantener el estado entre diferentes peticiones del cliente.

Se puede considerar ASP como una nueva (aunque ya no tan nueva) aproximación a la creación de páginas web complejas que pueden acceder a bases de datos o a otros objetos del servidor. Ofrece lo siguiente:

• Independencia del navegador, ASP puede ejecutar complejas operaciones en el servidor y enviar solamente los resultados al cliente.

• Construcción de páginas basadas en bases de datos que permiten realizar operaciones sobre las bases de datos del servidor de forma bastante sencilla.

• Es una de las soluciones más versátiles para el desarrollo de aplicaciones en el entorno de Internet/Intranet.

• Desarrollo de complejas aplicaciones Web.

• Facilidad de uso de componentes de terceras partes ejecutándose en el servidor, es decir, se pueden utilizar componentes para liberarnos de realizar tareas complejas. Estos componentes se deben registrar en el servidor y podrán ser utilizados desde el script correspondiente. Estos componentes se denominan componentes ActiveX de servidor.

• Posibilidad de definir páginas ASP transaccionales para realizar todas las operaciones contenidas en la misma dentro de una transacción.

• Una tecnología en constante evolución y mejora.

A lo largo del curso se profundizará más en todos estos puntos, aquí se han comentado simplemente los más evidentes y también para poseer una visión general de lo que supone la tecnología ASP.

 

Fuente:

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA INTERNET CON ASP 3
Versión 1.0.0
2000 © Grupo EIDOS
www.LaLibreriaDigital.com

CursosOnlineEnDirecto-Benowu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Canal de aprender-libre.com

Reciba todas las publicaciones desde nuestro canal en Telegram

UNIRSE
CERRAR