Si piensas que cultivar las actitudes de programador como una forma de ganar aceptación en la sociedad, malinterpretas el tema. Convertirte en la clase de persona que cree en esas cosas es importante para ayudarte a ti -- para ayudarte a aprender y
mantenerte motivado. Como en las artes creativas, el modo más efectivo de transformarse en un maestro es imitar la mentalidad de los maestros -- no sólo intelectualmente, sino emocionalmente tan bien.
Por tanto, si quieres ser un programador, repite las siguientes cosas hasta que lo creas:
2.1 Afuera hay un mundo lleno de problemas que esperan ser resueltos
Ser un programador es muy divertido, pero es una clase de diversión que requiere bastante esfuerzo. El esfuerzo requiere motivación. Los atletas exitosos obtienen su motivación a partir una clase de placer físico que surge de trabajar su cuerpo, al forzarse a sí mismos más allá de sus propios límites físicos. De manera similar, para ser un programador deberás sentir un estremecimiento de tipo primitivo cuando estés frente a un problema, o la resolver uno con la ayuda de la computadora, afinando tus habilidades, y ejercitando tu inteligencia.
Si no eres la clase de persona que siente naturalmente las cosas de esta manera, necesitarás aprender a experimentarlas a fin de lograr ser un programador. De otra manera, encontrarás que tu energía de programación será absorbida por otras distracciones como calificaciones, dinero y/o aprobación social. (También deberás desarrollar cierta clase de fe en tu propia capacidad de aprendizaje -- la creencia de que aún cuando puedas no saber todo lo que se necesita para resolver un problema, si investigas un poco e intentas una primera solución, tendrás la base suficiente para aprender de tus errores y hacer una versión mejor de tu solución, o podrás enfrentarte a otros problemas semejantes, adquiriendo así más experiencia y conocimientos.)
2.2 Nadie debería reinventar la rueda
Los cerebros creativos son un recurso valioso y limitado. No deberían desperdiciarse ahí afuera.
Para comportarse como programador, debes creer que el tiempo para pensar de otros programadores es precioso -- tanto que es casi una obligación moral para ti compartir información con ellos o ayudarles a resolver problemas. Deberás resolver los problemas y luego exponer la solución o implementarla en la práctica de manera que los demás se beneficien y los otros programadores puedan resolver nuevos problemas, en lugar de enfrentarse perpetuamente con los viejos. Esto significa que no debes ser egoísta con tus conocimientos. Las personas egoístas no desean que los demás se superen... o le superen. (No tienes que pensar que estás obligado a regalar todo tu producto creativo. Los programadores que lo hacen son los que obtienen más respeto de los demás, incluyendo los otros programadores. Sin embargo, se considera consistente con los valores de un programador que se regale lo suficiente como para ayudar o enseñar a otros, y al mismo tiempo ganar dinero con tu trabajo. Incluso pueden utilizarse las habilidades de programador para enriquecerse, siempre que no olvides que eres un programador y que te debes a tu comunidad.)
2.3 Lo aburrido y lo rutinario es malo
Los programadores (y las personas creativas en general) nunca debieran ser sometidas a trabajos rutinarios, porque cuando esto sucede significa que no están haciendo lo único que pueden hacer: resolver problemas. Este desperdicio de talento daña a todo el mundo. Por lo tanto, las tareas rutinarias, repetitivas y aburridas no solo son displacenteras, sino intrínsecamente malas. Para comportarte como programador, debes creer en esto lo suficiente como para sentirte obligado a automatizar aquellas tareas (o partes de ellas) aburridas o rutinarias lo más que se pueda, no solamente para tu beneficio, sino para el de todos los demás, especialmente el de otros programadores. (Existe una aparente excepción a esta regla. Los programadores hacen cosas a veces que pueden parecer repetitivas o aburridas pero como ejercicio para lograr claridad mental, o para obtener cierta habilidad, cierto conocimiento o cierta clase de experiencia que no podría adquirirse de otro modo, como el realizar repetitivas pruebas de un programa para depurarlo de errores. Pero aunque esto es una elección, ninguna persona pensante debiera ser forzada a hacer cosas que le aburra.)
2.4 La creatividad y la originalidad son buenas
Los programadores son naturalmente creativos, inteligentes, prácticos, y a menudo originales. Mezclan sus ideas con métodos y procedimientos que les ayudan a hacer su trabajo, pero gustan de hacer las cosas a su modo usando su creatividad y conocimientos y experiencias propias y ajenas. Cualquiera que les pueda limitar su creatividad y libertad al programar, o forzarles a cambiar su manera de pensar y de resolver problemas, puede desmotivarlos y evitar que sean eficientes -- y, debido a la manera en la que funcionan las mentes arcaicas, encontrarán alguna razón espantosamente estúpida para hacerlo. Por eso, las formas de trabajo anticuadas deben ser combatidas donde sea que se las encuentre con ideas y tecnología, exponiendo las
razones que consideres apropiadas para hacer más eficiente el trabajo. Si se las deja te asfixiará, tanto a ti como a los otros programadores y a toda la gente creativa en general, impidiéndoles implementar sus ideas y soluciones propias y novedosas.
(Esto no es lo mismo que combatir la autoridad, ni dejar de seguir procedimientos de trabajo. La gente se salva por seguir procedimientos de seguridad, los niños necesitan guía y los criminales restricciones. Un programador debe aceptar la autoridad de su jefe o superior, así como las normas de trabajo existentes, apegarse a ellas y aún tener espacio suficiente para desplegar su creatividad e implementar sus ideas. Éste es un pacto tácito que beneficiará a ambas partes, un acuerdo consciente; la clase de sumisión que desean los arcaicos no está en oferta. Así que para comportarse como programador, deberás luchar mediante el diálogo contra quienes utilizan su posición y poder para obligar a los demás a hacer las cosas de una forma que restrinja la creatividad, la libertad y las ideas inteligentes que mejoren los métodos de trabajo. Y deberás estar preparado para actuar
en consecuencia... o te quitarán tu propia forma de hacer las cosas y te harán realmente infeliz.)
2.5 La actitud no es sustituto para la inteligencia
Para ser un programador, deberás desarrollar algunas de esas actitudes. Pero copiar solamente una actitud no te transformará en programador, como tampoco te puede transformar en un atleta campeón o en una estrella de rock. Para transformarse en
programador necesitarás inteligencia, estudio, disciplina, práctica, dedicación y trabajo duro. Todas estas son cualidades de un programador. Por lo tanto, debes aprender a desconfiar de la actitud y respetar la inteligencia de todo tipo. A ningún programador le gusta perder el tiempo con quienes adoptan la pose de programadores, sino que veneran la inteligencia y la competencia consigo mismo y con los demás al programar para superarse y tratar de hacer cada vez mejor y más eficientemente las cosas. Si lo deseas, puedes competir en cualquier ámbito y contra otros, y eso está bien. En especial, la competencia en habilidades exigentes que pocos pueden dominar como la programación es mejor, y la competencia en habilidades exigentes y tareas que involucran agudeza mental, experiencia y concentración es especialmente mejor.
Si respetas la inteligencia y la competencia, disfrutarás desarrollándolas en ti y contigo mismo. El trabajo pesado y la dedicación se transformarán en una especie de juego intenso, y no una rutina. Esa actitud es vital para transformarte en un programador.
Fuente:
Cómo Convertirse en un Programador
Por J. F. Díaz (jfdiaz98@hotmail.com)
Lic. en Ciencias de la Computación
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aptitud del Programador puedes visitar la categoría DESARROLLO.
Deja una respuesta