Tecnología Google

Según Larry Page la tecnología de buscador Google pretende comprender exactamente lo que quiere decir el usuario y pretende ofrecerle exactamente lo que desea. Para ello PC enlazados sustituyen a grandes servidores para buscar respuestas más rápidas; el motor de búsqueda de Google que nutre a estas redes de PC realiza simultáneamente varios cálculos que van más allá de la estructura de vínculos de la web y de identificar las páginas más importantes ya que analiza la concordancia de hipertexto a fin de determinar qué páginas son relevantes respecto a la consulta concreta que se ha planteado.

Tecnología PageRank de Google realiza una valoración objetiva de la importancia de las páginas web resolviendo una ecuación de más de 500 millones de variables y 2.000 millones de términos. En lugar de contar los vínculos directos, PageRank interpreta un vínculo de la página A a la B como un voto para la página B por parte de la A. A continuación, valora la importancia de la página en cuestión contando la cantidad de votos recibidos.

Esta tecnología también tiene en cuenta la importancia de cada página que efectúa un voto, dado que los votos de algunas se consideran de mayor valor, con lo que incrementa el valor de la página con la que enlazan. Las páginas importantes reciben un PageRank más elevado y se sitúan entre los primeros resultados. La tecnología de Google utiliza la inteligencia colectiva de Internet para determinar la importancia de una página. Los resultados se determinan sin intervención ni manipulación humana.

Además, el motor de búsqueda de Google también analiza el contenido de las páginas para fijar el grado de concordancia de hipertexto. Sin embargo, en lugar de limitarse a explorar el texto de una página (que los editores del sitio pueden manipular mediante metacódigos), la tecnología de Google analiza todo el contenido de ésta, incluidas las fuentes, las subdivisiones y la ubicación precisa de todas las palabras. También analiza el contenido de las páginas web cercanas para garantizar que los resultados son los más relevantes respecto a la consulta del usuario.

Se pueden utilizar herramientas para visualizar el posicionamiento de unas páginas en relación a un término o, incluso, a otras páginas que podamos considerar referentes porque tienen los mismos contenidos y objetivos:

Herramientas de consulta de la popularidad de una página:
Marketleap
www.marketleap.com/publinkpop
LinkPopularity
www.linkpopularity.com
Bajar e intalar
Urchin
www.urchin.com
Wentrends
www.wentrends.com
El siguiente, ejecutar en el servidor de la página
AWStats
awstats.org awstats.sf.net

El diseño de una página puede facilitar el posicionamiento en los primeros puestos de la lista de resulta-dos como podrás leer líneas más abajo. De todas formas, entre los recursos que puedes utilizar hay una herramienta que te va a ser muy útil: la generación de metatags facilita la indexación de la página. Si quieres generar etiquetas a través de un formulario, consulta:
http://www.mundopc.net/webmasters/utiles/metatags/

Estas herramientas las puedes utilizar de forma inversa: no en la creación de páginas, sino en el análisis de páginas creadas por otro; de esta forma, obtendrás una lista de términos significativos que pueden ayudarte en la definición de próximas consultas. Si quieres experimentar, consulta:
http://www.searchengineworld.com/cgi-bin/kwda.cgi
http://www.webjectives.com/keyword.htm

Si bien el algoritmo con el que procesa el boot de Google las páginas es secreto, la experiencia de los webmaster, creadores de sitios de páginas web, empíricamente va definiendo alguno de los criterios utilizados por el motor de Google para devolver, después de una consulta, unas páginas en un orden determinado. Como aproximación nos pueden servir los siguientes:
1.- Título de la página web
2.- Anchor Text de los links hacia nuestra página web
3.- Usar palabras clave dentro del texto de nuestra página web: valoración semántica y densidad de pala-bras clave; palabras clave en la url y en los directorios del sitio
4.- Accesibilidad de nuestra página web
5.- Enlaces internos desde nuestro propio sitio web
6.- Temática principal de nuestro sitio web
7.- Enlaces externos que tiene la página desde donde nos enlazan
8.- Popularidad de enlaces de nuestro sitio web dentro de los webs de la misma temática
9.- Popularidad de enlaces global
10.- No efectuar ‘Keyword Spamming’ (abusar de palabras clave)
11.- Backlinks8: antigüedad, cantidad y calidad.

Dada la importancia económica de un posicionamiento estratégico en los resultados de Google, muchos creadores de páginas o especialistas en posicionamiento mediante prácticas fraudulentas (granjas de enla-ces, por ejemplo) pretenden conseguir para sus empresas o socios la máxima visibilidad. Google penaliza estas conductas; un documento que nos sirve de aviso de la política que sigue Google lo tenemos en
http://google.com/intl/es/webmasters/guidelines.html

Tener en cuenta esta directiva puede llegarnos a ser imprescindible ya que, de ser penalizados, quedaríamos en una situación definida como “la pena de muerte” como ha ocurrido con una empresa importante, BMW Alemania, después de recibir de Google la confirmación que bmw.de ha sido retirado de los resulados de búsqueda por recurrir a prácticas poco éticas para incrementar el número de visitas.

Otras prácticas que pretenden engañosamente dirigir a los clientes de Google a sus páginas pueden ser las siguientes: textos y enlaces ocultos, redirecciones, páginas puerta, encubrimientos, NoFrames, NoScript, reiteración de palabras clave, palabras irrelevantes que camuflan repetición de palabras clave, repetición de contenidos, spam, …

 

Fuente:

Google,
factoría de ideas.
24/06/2006 instantánea.