CONCEPTO DE SISTEMA EXPERTO

Se puede decir que los Sistemas Expertos son el primer resultado operacional de la Inteligencia artificial, pues logran resolver problemas a través del conocimiento y raciocinio de igual forma que lo hace el experto humano.

Un Sistema Experto (SE), es básicamente un programa de computadora basado en conocimientos y raciocinio que lleva a cabo tareas que generalmente sólo realiza un experto humano; es decir, es un programa que imita el comportamiento humano en el sentido de que utiliza la información que le es proporcionada para poder dar una opinión sobre un tema en especial.

Otros autores lo definen como sigue: un Sistema Experto es un programa de computadora interactivo que contiene la experiencia, conocimiento y habilidad propios de una persona o grupos de personas especialistas en un área particular del conocimiento humano, de manera que permitan resolver problemas específicos de ése área de manera inteligente y  satisfactoria.  La tarea principal de un SE es tratar de aconsejar al usuario.

Los usuarios que introducen la información al SE son en realidad los expertos humanos, y tratan a su vez de estructurar los conocimientos que poseen para ponerlos entonces a disposición del sistema. Los SE son útiles para resolver problemas que se basan en conocimiento.

Las características principales de este tipo de problemas, según algunos autores, son:

  • Utilizan normas o estructuras que contengan conocimientos y experiencias de expertos especializados.
  • Se obtienen conclusiones a través de deducciones lógicas.
  • Contienen datos ambiguos.
  • Contienen datos afectados por factores de probabilidad.

Con base en lo anterior, algunos investigadores de IA señalan que un SE debe cumplir con las siguientes características:

  • Tener un amplio conocimiento específico del área de especialización.
  • Aplicar técnicas de búsqueda.
  • Tener soporte para Análisis Heurístico.
  • Poseer habilidad para inferir nuevos conocimientos ya existentes.
  • Tener la capacidad de procesar símbolos.
  • Tener la capacidad para explicar su propio razonamiento.

Desde su aparición, a mediados de 1960, los Sistemas Expertos se han definido como aquellos programas que se basan en el conocimiento y tratan de imitar el razonamiento de un experto para resolver un problema de un tópico definido. Su comportamiento se basa generalmente en reglas, es decir, se basa en conocimientos previamente definidos, y mediante estos conocimientos, los SE son capaces de tomar decisiones. Sería ilógico pensar que solo existe una definición de Sistemas Expertos, ya que tanto los SE como la propia IA han ido evolucionando a la par a través de los años.

En el Congreso Mundial de IA Feigenbaum se definió a los SE como:

Un programa de computador inteligente que usa el conocimiento y procedimientos de inferencia para resolver problemas que son lo suficientemente difíciles como para requerir la intervención de un experto humano para su resolución.

Sin embargo con los avances conseguidos hasta ahora esta definición ha cambiado, actualmente un SE define de la siguiente manera:
Un SE es un sistema informático que simula los procesos de aprendizaje, memorización, razonamiento, comunicación y acción de un experto humano en una determinada rama de la ciencia, suministrando, de esta forma, un consultor que puede sustituirle con unas ciertas garantías de éxito.

Podemos agregar otro concepto actual, dado por la Asociación Argentina de Inteligencia Artificial:

Los Sistemas Expertos permiten el desarrollo de otros sistemas que representan el conocimiento como una serie de reglas. Las distintas relaciones, conexiones y afinidades sobre un tema pueden ser compiladas en un Sistema Experto pudiendo incluir relaciones altamente complejas y con múltiples interacciones.

 

Fuente:

Seminario de desarrollo de proyectos de Investigación
Equipo Centuria