¿Qué es Debian?

Debian es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation. El Proyecto Debian comenzó en 1993, cuando Ian Murdock hizo una invitación a todos los desarrolladores de software a contribuir a una distribución completamente coherente basada en el, entonces relativamente nuevo, núcleo Linux. Ese grupo relativamente pequeño de entusiastas, al principio patrocinados por la Free Software Foundation (http://www.fsf.org/fsf/fsf.html) e influenciados por la filosofía GNU (http://www.gnu.org/gnu/the-gnu-project.html), ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en una organización de alrededor de 900 desarrolladores Debian.

Los desarrolladores Debian están involucrados en una gran variedad de tareas, incluyendo la administración del Web (http://www.debian.org/) y FTP (ftp://ftp.debian.org/), diseño gráfico, análisis legal de licencias de software, escribir documentación y, por supuesto, mantener paquetes de software.

Con el interés de comunicar nuestra filosofía y atraer desarrolladores que crean en los principios que Debian protege, el Proyecto Debian ha publicado un número de documentos que contienen nuestros valores y sirven como guías de lo que significa ser un desarrollador Debian:

-El Contrato Social de Debian (http://www.debian.org/social_contract) es una afirmación del compromiso de Debian con la comunidad de Software Libre. Cualquiera que esté de acuerdo en acogerse al Contrato Social puede convertirse en  desarrollador (http://www.debian.org/doc/maint-guide/). Cualquier desarrollador puede introducir software nuevo en Debian siempre que éste cumpla nuestro criterio de software libre, y cumpla con nuestros estándares de calidad.

-El documento Directrices de Software Libre de Debian (http://www.debian.org/social_contract#guidelines) (DFSG) es un informe claro y conciso de los criterios de Debian sobre el software libre. La DFSG es de gran influencia en el movimiento del software libre, y proporciona las bases de la Denición de Open Source (http://opensource.org/docs/denition_plain.html).

-Las Normas de Debian (http://www.debian.org/doc/debian-policy/) son una especificación extensiva de los estándares de calidad del Proyecto Debian.

Los desarrolladores de Debian también están involucrados en otros proyectos; algunos específicos de Debian, otros en los que está involucrado parte o toda la comunidad Linux. Algunos ejemplos incluyen:

-El Linux Standard Base (http://www.linuxbase.org/) (LSB). El LSB es un proyecto que pretende estandarizar el sistema básico de GNU/Linux, lo que permitiría a terceros desarrolladores de software y hardware desarrollar fácilmente programas y controladores de dispositivos para Linux en general, más que para una distribución de GNU/Linux en particular.

-El Estándar para la jerarquía del sistema de ficheros (http://www.pathname.com/fhs/) (FHS) es un esfuerzo para estandarizar la distribución del sistema de ficheros de Linux. El FHS permitirá a desarrolladores de software concentrar sus esfuerzos en diseñar programas, sin tener que preocuparse sobre cómo se instalará su paquete en diferentes distribuciones de GNU/Linux.

-Debian Jr. (http://www.debian.org/devel/debian-jr/) es nuestro proyecto interno, orientado a asegurarnos de que Debian tiene algo que ofrecer a nuestros usuarios más jóvenes.

Para más información general sobre Debian, vea las PUF de Debian (http://www.debian.org/doc/FAQ/).

 

Fuente:

Guía de instalación de Debian GNU/Linux
Copyright © 2004, 2005, 2006 el equipo del instalador de Debian