Licencias

Las licencias regulan el uso de aplicaciones informáticas. Permiten utilizar un programa en un ordenador; autorizan la realización de copias y su distribución, y ceden o prohíben su uso a otras personas.

Para entender el sector del Software Libre tenemos que comprender que la diferencia respecto al Software Propietario es cuestión de principios, siendo precisamente en las licencias en donde se traduce esa diferencia de principios. Y es que, en realidad, las libertades del Software Libre se garantizan por medio de licencias libres.

Copyleft

Copyleft es el término acuñado para el uso de licencias libres. Richard Stallman planteó el término como un juego de palabras. Copyright; derecho de copia, copyleft; izquierdo de copia. Por lo tanto, copyleft vendría a ser lo contrario que copyright. Mientras el copyright reserva todos los derechos al autor, el copyleft cede los derechos a los usuarios.

La idea del copyleft se plantea como una manera de defender el Software Libre haciendo uso de la licencia GPL –General Public License; licencia pública general–. Pero en estos momentos, y gracias a la proliferación de distintas licencias libres, Copyleft engloba todo un movimiento que trasciende del mundo del software. No solamente se considera Software Libre un programa
con GPL, sino que incluye una amplia variedad de licencias.

Licencia GPL

Con la licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, cualquier usuario podrá instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como considere, sin limitación alguna. También podrá modificar el programa para adaptarlo a lo que quiera hacer. Además, podrá distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado. El usuario podrá hacer esto, ya sea regalando el programa o vendiéndolo, siendo su única obligación la de facilitar siempre el código fuente con el programa binario; es decir, facilitando que pueda ser leído por un programador.

Los programas GPL no tienen garantía, al igual que casi todos los programas propietarios. No obstante, ofrecen más derechos a sus usuarios; y su sistema abierto hace que los defectos sean detectados y depurados a gran velocidad con la ayuda de miles de programadores a través de Internet. Por otro lado, nada impide a una empresa garantizar esos programas de Software Libre y ofertar otros servicios en torno a ellos.

Licencia BSD

En términos generales puede equiparse a la GPL, pero mientras que en ésta es obligado facilitar el código, no ocurre así en un programa con licencia BSD.

Otro de los puntos de diferencia entre BSD y GPL radica en que de un programa GPL no se puede hacer un derivado que no sea GPL, mientras que con BSD un programa derivado puede cambiar a la licencia que sea, incluso a una licencia propietaria. Sea de una u otra manera, la coexistencia de estas licencias es ampliamente conocida.

Licencia Creative Commons

Tenemos que hacer una mención especial a esta licencia ya que está calando en la sociedad de manera especial. Como referencia tenemos el caso de la BBC, que pondrá a disposición de todo el mundo su archivo licenciado Creative Commons. Además, gracias a la Universidad de Cataluña las licencias se encuentran traducidas al castellano y al catalán adaptadas a la legislación española.

Las licencias Creative Commons permiten al autor compartir su obra, decidiendo él mismo los términos en que podrá copiarse y utilizarse. Protegen una obra originalmente libre de que alguien la transforme en privada. El valor radica en que son muy flexibles. El autor puede darle las siguientes restricciones:

  • Reconocimiento (Attribution): si alguien usa una obra, deberá reconocer y citar al autor.
  • No comercial (Noncommercial): no se podrá utilizar la obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia (Share Alike): si se altera o transforma la obra, o se genera una obra derivada, sólo se podrá distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

 

Fuente:

GUIACTIVA TECNICA. SOFTWARE LIBRE
Edita: CEIN, S.A.
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra
Poligono Mocholí, s/n
31110 Noáin (Navarra)
Tel.: 848 42 60 23
Fax: 848 42 60 46
E-mail: aibarrola@cein.es
Web: http://www.equal-tecnica.es