KPL (Lenguaje de Programación para Niños)

Historia Reciente

  • ¿Recuerdas BASIC? ¿Cuántos de nosotros comenzamos programando juegos?!
  • Han pasado más de 20 años desde que apareció LOGO, el último lenguaje de programación diseñado para niños que fue ampliamente difundido.
  • 2/3 ha decaído el número de solicitudes a los programas de Ciencias de la Computación durante los últimos 5 años en los Estados Unidos !?!
  • Las interfaces de programación modernas (IDE) parecen lejanas para los principiantes.
  • Se necesita aprender mucho antes de que la programación se vuelva divertida.
  • Así surge KPL: software educativo gratuito que es fácil, divertido, rápido, productivo e internacional – con docenas de ejemplos para jugar, aprender y mejorar.
  • KPL es finalista para el Producto de Consumo del Año 2006 (cabe destacar que la Washington Software Alliance no tiene una categoría para Productos Educativos).
  • KPL ha sido descargado más de 45,000 veces en sus primeros 6 meses – utilizando solamente mercadotecnia de-boca-en-boca.

 

La Tecnología de KPL

KPL se construyó sobre .NET Framework, impulsando los objetos CodeDOM – hemos recibido muchas peticiones de otras plataformas KPL v 2 utiliza Managed DirectX para lograr una programación sencilla de 3D – OpenGL e IDX3D serían
opciones obvias KPL v 2 ofrece una arquitectura abierta de librerías en tiempo de ejecución, que permite la extensión del
lenguaje con nuevas funcionalidades y tecnologías alternativas Diseño del Lenguaje KPL

  • Palabras clave legibles e intuitivas.
  • Sintaxis simple.
  • Editor identificado por Códigos de Color.
  • Escrito de manera consistente.
  • Cuenta con IntelliHelp y AutoComplete.
  • Programación Procedural/modular.
  • KPL v 2 ofrece un modelo de programación basado en Clases.
  • ¡Es fácil empezar y tiene mucho espacio para crecer!

Gratificación Inmediata

  • Los resultados que son divertidos y se obtienen rápidamente son los mejores para capturar y mantener el interés de los principiantes.
  • Destaca el uso de los Gráficos, animaciones y sonidos por su especial facilidad.
  • Los comentarios obtenidos hasta ahora son muy prometedores.

 

Objetivos Pedagógicos

  • Divertido: el aprendizaje es mejor cuando es divertido.
  • Accesible: es fácil comenzar a utilizarlo.
  • Impactante: juegos, gráficos, sonidos.
  • Sencillo: se resiste a la tendencia actual en las Ciencias de la Computación por incrementar la complejidad.
  • Recompensado: se obtienen resultados rápidos y divertidos de nuestro trabajo.
  • Con Alto Potencial: máxima funcionalidad, con menos código.
  • Progresivo: muchos conceptos por aprender, paso a paso.
  • Preparatorio: fácil ‘graduación’ hacia C#, VB ó Java.
  • Moderno: consistente con los estándares actuales de diseño de software.
  • Publicable: como código fuente ahora, ejecutables próximamente.
  • Innovador: usos extensivos de la tecnología actual.
  • Internacional: actualmente la interfase está disponible en 16 idiomas.

La interfase IDE de KPL

  • Moderna y específicamente diseñada para “graduar” principiantes hacia VisualStudio.NET ó Eclipse.
  • Poderoso editor identificado por códigos de colores que ofrece tips, ayuda inteligente, autocompletar y bloques de código – todo para facilitar el aprendizaje y la productividad.
  • Exploradores de Archivos, Código, Imágenes y Sonidos.
  • Depuración, ejecución paso a paso y ventana de visualización automática de variables.
  • Actualmente cuenta con conversión a código C# y VB.NET, existen muchas solicitudes para agregar Java Comunidad KPL: ¡Global!
  • IDE en 16 idiomas.
  • Sitio web en 3 idiomas.
  • Tutorial en 3 idiomas.
  • Docenas de juegos y ejemplos KPL.
  • Libros y cursos ya están en desarrollo.
  • Todo esto en los primeros 6 meses.
  • ¡Todo por medio de contribuciones voluntarias!
  • Esta respuesta motiva nuestros propios esfuerzos por desarrollar KPL, y muestra su potencial de impacto ¡No es solo para Niños!
  • La mayor cantidad de usuarios actualmente está en las edades de 10 a 16 años.
  • KPL pretende llegar a ser la mejor elección para programadores principiantes de cualquier edad.
  • Actualmente se planea llamarle simplemente KPL.
  • KPL solo ha estado disponible durante 6 meses, pero las cosas están ocurriendo rápidamente.
  • Su utilización dentro de Universidades es, en su mayoría, fuera de los Estados Unidos.
  • Algunas carreras muy sobresalientes de Ciencias de la Computación dentro de los Estados Unidos, están evaluando
    incluir KPL dentro de sus planes de estudios.

 

Fuente:

Sitio web: www.k-p-l.org
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