Desde sus orígenes, el hombre ha tenido necesidad de la información. Esta información, que en principio se recogía de forma oral, con el surgimiento de la escritura, comenzó a almacenarse en medios que evolucionaron desde las tablillas hasta el papel, pasando por los papiros y los pergaminos. También los medios de transmisión han ido evolucionando desde la transmisión oral, buena para distancias cortas, hasta la transmisión a grandes distancias por cables utilizando código Morse o la propia voz mediante el teléfono.

Se puede decir que el tratamiento de la información es tan antiguo como el hombre y se ha ido potenciando y haciendo más sofisticado con el transcurso del tiempo hasta llegar a la era de la electrónica. El hombre no ha parado a lo largo de la historia de crear máquinas y métodos para procesar la información.

Para facilitar esta tarea, en especial en el mundo actual, donde la cantidad de información que se procesa a diario es ingente, surge la informática.

DEFINICIONES BÁSICAS.

El término Informática proviene de la unión de las palabras información y automática. De una forma muy general podemos decir que la informática se ocupa del tratamiento automático de la información. Concretando más, podemos definir Informática como la ciencia o conjunto de conocimientos científicos que permiten el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Como se puede observar, en la definición anterior de Informática, intervienen dos palabras clave:
• Información, y • ordenador.

Por información se entiende cualquier conjunto de símbolos que representan hechos, objetos o ideas.

¿Qué es un ordenador?. Un ordenador o computadora es básicamente una máquina compuesta de una serie de circuitos electrónicos que es capaz de recoger unos datos de entrada, efectuar con ellos ciertos cálculos, operaciones lógicas y operaciones aritméticas y devolver los datos o información resultante por medio de algún medio de salida. Todas estas acciones las realiza el programa de instrucciones previamente introducido en ella.

Si tenemos en cuenta esta definición de computadora podemos redefinir el concepto de Informática como la ciencia que abarca todos los aspectos del diseño y uso de las computadoras.

El ordenador se diferencia del resto de la máquina con capacidad de tratar información (por ejemplo, una calculadora básica o una máquina de escribir) en lo siguiente:

  • Gran velocidad de tratamiento de la información.
  • Gran potencia de cálculo aritmético y lógico.
  • Capacidad para memorizar los programas y datos necesarios para resolver cualquier problema técnico o de gestión.
  • Capacidad de comunicación con las personas y con otras máquinas y dispositivos para recibir o transmitir datos.
  • Posibilidad de tratamiento de datos en tiempo real.
  • Actúa sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa previamente almacenado en la propia computadora.

Desde el punto de vista informático, existen dos tipos de información: Datos e instrucciones.

Los datos son conjuntos de símbolos que utilizamos para expresar o representar un valor Numérico, un hecho, un objeto o una idea, en la forma adecuada para su tratamiento. Como se puede ver, este concepto es bastante más amplio que el utilizado en otras disciplinas como la Física o las Matemáticas, ya que en Informática un dato no es sólo una temperatura o una longitud, sino que también se entiende como dato una matrícula, una dirección, un nombre, etc.

Estos datos los puede obtener el ordenador directamente mediante mecanismos electrónicos (detectar sonidos, Temperaturas, contornos, imágenes,…) o pueden ser introducidos mediante grafismos (letras y números) que es el medio más utilizado (lenguaje escrito).

Cualquier información (datos e instrucciones) se puede introducir al ordenador mediante caracteres (letras, dígitos, signos de puntuación, …). Generalmente el ordenador devolverá la información utilizando también esta forma Escrita.

Las instrucciones le indican a la computadora qué es lo que debe realizar y los datos son los elementos sobre los que actúan o que generan las instrucciones. Visto esto, una computadora la podemos ver como un sistema que tiene como entradas datos e instrucciones y produce en función de éstos unos determinados resultados.

 

Fuente:

CURSO ALGORITMOS
IVAN ARTURO LOPEZ ORTIZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD