La información hoy en día es el motor de toma de decisiones y el tesoro más preciado de las organizaciones, ya que al conocer de una manera adecuada y de una forma acertada los procesos internos y externos se puede en determinado momento ayudar a tomar decisiones, esto con fin de lograr una mejor producción o posición en el mercado.

El manejo de gran cantidad de datos es la consecuencia del aumento de información que se maneja en el transcurso de nuestras vida y mas aun en el mundo empresarial, al incrementar todo este volumen de información que diariamente se puede acumular en el manejo de una empresa u organización se hace necesario organizarla para poder encontrar resultados rápidos y óptimos en el momento de utilizarla.

Debido a esta necesidad en los años setenta, para manejar toda esta información surgen las bases de datos, en la cual se integran archivos individuales para poder ser compartidos por todos los usuarios de la empresa.

Para el desarrollo de esta técnica de almacenamiento y ordenamiento de información es necesario conocer la causa que llevo el desenvolvimiento de dicho proceso, uno de ellos fue la transmisión de la información o los datos, es decir que el usuario tenga capacidad y facilidad de acceder a los datos de una forma remota.

Que el proceso de diálogo que se genere entre el usuario y la máquina sea el más amigable y compatible en donde se pueda consultar y borrar, modificar e insertar datos en cualquier momento que se necesite en el manejo de la información.

El diseño de la base de datos es de gran importancia en el manejo de la información, ya que tiene como principal objetivo que los datos almacenados se puedan utilizar por una gran numero de aplicaciones.

Los predecesores de los sistemas de bases de datos fueron los sistemas de ficheros o archivos. No hay un momento concreto en que los sistemas de archivos hayan cesado y hayan dado comienzo los sistemas de bases de datos. De hecho, todavía existen sistemas de archivos en uso.

Los sistemas jerárquico y de red constituyen la primera generación de los SGBD.

Pero estos sistemas presentan algunos inconvenientes:

  • Es necesario escribir complejos programas de aplicación para responder a cualquier tipo de consulta de datos, por simple que ésta sea.
  • La independencia de datos es mínima.
  • No tienen un fundamento teórico.

En 1970 Codd, de los laboratorios de investigación de IBM, escribió un artículo presentando el modelo relacional. En este artículo, presentaba también los inconvenientes de los sistemas previos, el jerárquico y el de red. Entonces, se comenzaron a desarrollar muchos sistemas relacionales, apareciendo los primeros a finales de los setenta y principios de los ochenta. Uno de los primeros es System R, de IBM, que se desarrolló para probar la funcionalidad del modelo relacional, proporcionando una implementación de sus estructuras de datos y sus operaciones. Esto condujo a dos grandes desarrollos:

  • El desarrollo de un lenguaje de consultas estructurado denominado SQL, que se ha convertido en el lenguaje estándar de los sistemas relacionales.
  • La producción de varios SGBD relacionales durante los años ochenta, como DB2 y SLQ/DS de IBM, y ORACLE de ORACLE Corporation.

Hoy en día, existen cientos de SGBD relacionales, tanto para microordenadores como para sistemas multiusuario, aunque muchos no son completamente fieles al modelo relacional.

Como respuesta a la creciente complejidad de las aplicaciones que requieren bases de datos, han surgido dos nuevos modelos: el modelo de datos orientado a objetos y el modelo relacional extendido. Sin embargo, a diferencia de los modelos que los preceden, la composición de estos modelos no está clara. Esta evolución representa la tercera generación de los SGBD.

 

Fuente:

BASES DE DATOS I
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD 2.005
JOHN ALEJANDRO FIGUEREDO LUNA
PRIMER EDICION