Estos tips están basados en mi propia experiencia como programador, así como en comentarios de algunos reclutadores de
personal que conozco. También están basados en la obtención de nuevos contratos para mi negocio, lo cual es muy similar a obtener un nuevo empleo. Esto no es una lista completa, pero es un buen inicio.

Nota del traductor: Aunque algunas cosas que se mencionan en este artículo se refieren a la plataforma Macintosh, pueden
extrapolarse a cualquier otra (Windows, Unix, etc.)

Puntos esenciales:
– Maneja tus expectativas. No necesitas un título en ciencias de la computación para conseguir un empleo como programador, pero sin experiencia, estarás empezando al pie de la ladera. Esto no es necesariamente malo, pero no deberías esperar un super salario sin ninguna educación o experiencia. Tendrás que probarte a ti mismo primero.

– La experiencia informal es buena. Es posible obtener un buen trabajo sin experiencia formal si tienes experiencia informal. Haber publicado shareware de buena calidad puede ser un atajo a un empleo. Similarmente, siendo una presencia en los grupos de programación Mac (p. e. contestando preguntas de una manera útil) se obtiene notoriedad, y puede demostrar conocimiento sin experiencia formal.

– No te amedrentes. Muchas compañías solicitan requisitos que solamente sus aplicantes soñados tendrán, pero están
dispuestos a condescender. Por otro lado, no apliques a una posición senior si apenas estás empezando. Esa es una buena manera de desacreditarte a ti mismo. Definitivamente no deseas mentir acerca de tus cualificaciones, pero tampoco te rindas muy fácilmente. Si tienes la mayoría de los requisitos que están pidiendo, y te falta solo una habilidad importante, es posible ser contratado con la comprensión de que tu primera responsabilidad será aprender esa habilidad faltante.

– Enfoque. Una pequeña cantidad de experiencia enfocada es mejor que una gran cantidad de experiencia desenfocada. Por supuesto si tu experiencia es en un área que nadie está contratando por el momento, un enfoque

– Educate a ti mismo. Hay una vasta cantidad de información sobre programación y desarrollo de software disponible por ahí. Lee tantos libros sobre el tema que puedas. Aún sin un título, si puedes demostrar que sabes cosas que hubieses aprendido en el transcurso de obtener un título, eso contará mucho. Puede incluso contar más que un título, puesto que has probado que estás dispuesto a aprender por tu cuenta. Para una lista de libros que recomiendo, mira Lecturas Recomendadas de Dave.

– Mantente al día. Mantente al tanto del rumbo de la industria. Lee revistas relacionada y otras publicaciones. La mayoría están disponibles en las bibliotecas de universidades con programas de Ciencias de la Computación. Usa la biblioteca (Nota del traductor: Usa además la Internet).

– No temas empezar desde abajo. Aunque es poco común dentro de compañías de computación, es posible moverse de una posición de Soporte Técnico o de Aseguramiento de Calidad a la programación. Al iniciar en uno de esos grupos, tendrás también una apreciación de lo que está mal con el producto actual y qué les gustaría ver a los clientes.También, el conocimiento de cómo trabajan los otros grupos es valioso incluso si te mueves a la administración.

– Haz contactos. Aún si no estás buscando un empleo hoy, empieza a conocer gente que pueda ayudarte en el futuro. A veces esto es tan simple como asistir a Grupos de Usuarios locales. Algunas veces puedes hacerlo uniéndote a una lista de correo. Como sea, el conectarte es la mejor y más fácil forma de encontrar un gran empleo.

– Haz más contactos. Asiste a eventos de la industria tales como MacWorld y MacHack. Conocerás gente que puede estar contratando. Algunas firmas pueden estar contratando en el evento. También puedes conocer gente que tiene el tipo de empleo que deseas, y puedes preguntarles de cómo consiguieron ese trabajo.

– Trabaja en tu transcripción. Si estás tomando clases de ciencias de la computación, asegúrate de mantener tus calificaciones altas en esas clases. Los reclutadores pueden fruncir el entrecejo si tu Promedio General es un poco bajo, pero si te distinguiste en tus clases de Ciencias de la Computación, eso contará por mucho.

– Se flexible acerca de tu ubicación geográfica. Si apenas estás empezando, e insistes en estar en cierta área, no vas a ver muchas ofertas. En las palabras de un reclutador que conozco: Si solamente quieres Silicon Valley, pero vives en el medio este y tienes experiencia limitada, no puedes conseguir ofertas de la compañía correcta además de que esté dispuesta a pagar por tu reubicación.

– Se flexible en el tipo de producto en el que trabajarás. Especialmente en el mercado Mac, casi cualquier trabajo involucrará algo de trabajo de Interface de Usuario (IU), así que no rechaces a una compañía financiera porque quieres ser un gurú de IU. Ellos pueden necesitarte mucho más de los que piensas.

– Se flexible en la compensación. A veces la figura del salario no es la única cosa a tomar en consideración. Las opciones pueden representar mucho si la compañía tiene éxito. Similarmente, la proporción 401K, el compartir ganancias y otros beneficios pueden cambiar un salario que parece muy bajo en uno que es más generoso de lo que primeramente pensaste.

– Véndete a ti mismo. Escribe un buen resumen (currículo) que enfatice tus habilidades técnicas. Si has logrado grandes habilidades, no ayuda si no dejas a las personas conocerlas. Scientific Placement has a libro de trabajo de resúmenes online que es muy útil.

– Chequea tus referencias. Usualmente no deseas listar referencias en tu resumen, pero se te pueden requerir antes de obtener una entrevista. Asegúrate de que la gente que estás listando realmente te referenciará.

 

Fuente:

Iniciándose como un Programador de Computadoras
Por David K. Every
Traducción libre por J. F. Díaz (jfdiaz98@hotmail.com) del artículo original Getting Started as a Computer Programmer.