Áreas de Actividad

1. Interpretar, en el contexto del proyecto, especificaciones de diseño o requisitos de las asignaciones a programar.

Comprende validar la coherencia e integridad de las mismas y convalidar su propia interpretación con quienes la hayan realizado o provisto.

 

2. Planificar su propio trabajo en el contexto del equipo de desarrollo del proyecto.

Implica identificar aspectos de posible dificultad o riesgo que requieran consulta o un cuidado o actividad extraordinarios, evaluar a priori la magnitud del esfuerzo requerido para lograr la solución del problema, anticipar la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con lo requerido, considerar la posibilidad de subdividir la asignación en pasos o componentes menores y establecer informalmente un orden o secuencia de trabajo, así como gestionar el entorno que se requiere para afrontar el desarrollo de la asignación recibida.

 

3. Analizar estrategias para desarrollar la asignación recibida en el contexto del proyecto y de la tecnología a utilizar.

Implica investigar para refinar aspectos ambiguos o insuficientemente conocidos del diseño o los requisitos de la solución, resolver problemas de lógica que implican diseño o refinación de algoritmos o estructuras de datos que faciliten o permitan la solución, buscar componentes disponibles y adecuados para utilizar en la solución, bosquejar eventuales estrategias alternativas y evaluarlas para seleccionar la más apropiada.

 

4. Producir el código que resolverá la asignación en el contexto de la tecnología asignada al proyecto.

Esto incluye la modificación (agregado, reemplazo o eliminación) de código ya escrito, sea para corregir errores observados en pruebas o para cambiar funcionalidades o el comportamiento de productos con existencia previa. Comprende la definición o instanciación de clases, escritura de algoritmos, estructuración de datos necesarios, o la incorporación y eventual adaptación de componentes obtenidos de bibliotecas o de otros programas, respetando estándares de buena práctica y normas internas de la empresa o proyecto, así como identificando componentes o partes que puedan ser potencialmente reutilizados en el futuro.

 

5. Verificar unitariamente el producto desarrollado para asegurarse que cumple con las especificaciones recibidas.

Implica planificar y documentar casos de prueba, preparar datos y entornos de prueba (“testing”), generar código adicional para simular el entorno o activar las pruebas, analizar causas de comportamientos o resultados no previstos para corregir el código incorrecto o preocuparse por mejorar la eficiencia (“tunning”) de la solución. También comprende participar en la realización y control de pruebas de productos de otros.

 

6. Depurar el código de programas para decidir qué hay que corregir.

Implica revisar especificaciones y código de componentes unitarios para encontrar las partes o instrucciones que provocaron malfuncionamientos, incidentes reportados o ineficiencias, con el objeto de analizar sus causas y definir acciones correctivas.

 

7. Realizar, con otros programadores o con especialistas, revisiones cruzadas de código o de interfaces.

Implica revisar el cumplimiento de especificaciones, de estándares y de buenas prácticas, evaluar el uso eficiente de recursos y del ambiente de desarrollo y aportar observaciones con propuestas de cambios tendientes a mejorar la calidad, mantenibilidad y eficiencia
del producto.

 

8. Documentar su trabajo para que resulte interpretable y utilizable por quienes lo necesiten.

Comprende comentar en línea el código y las clases, complementar los documentos de diseño, aportar soluciones, códigos y consideraciones a una base común de conocimiento, confeccionar o completar los reportes, entre ellos los de incidentes, requeridos y adjuntar resultados de
las pruebas o advertencias sobre posibles limitaciones de la solución.

 

Fuente:

Perfil Profesional Técnico en Programación
Institutlo Nacional de Educacion Tecnologica