Una de las ramas de la inteligencia artificial que empieza a tener más auge hoy en día, es la de los Agentes Inteligentes. A pesar de que esta tuvo su origen a principios de los 80s, es apenas hasta ahora cuando se empieza ha ver su aplicación debido al gran desarrollo que han tenidos las redes.
Los Agentes Inteligentes se caracterizan por desenvolverse en un entorno, ejecutar acciones sobre el, basándose en percepciones para lograr metas deseadas por el usuario.

INTRODUCCIÓN
Hoy en día lo que podemos encontrar en Internet son servicios sofisticados y herramientas para acceder a ellos, como servidores de información o navegadores. Pero lo que los usuarios desean realmente son soluciones concretas: encontrar en la red el hotel más cómodo al mejor precio o la mejor inversión en bolsa.
Para lograr estos los Agentes Inteligentes dialogan con el usuario de forma sencilla y natural definiendo así lo que este realmente desea, después de haber definido el problema, el agente empieza a solucionarlo consultando sus fuentes de información o dialogando con otros agentes, y le va informando de manera evolutiva las soluciones logradas al usuario. Si éste no queda satisfecho, continúa la búsqueda hasta agotar las fuentes o hasta que el usuario quede satisfecho con la solución.

La inteligencia del agente es demostrada a través de su funcionalidad. El usuario se dará cuenta de esta a medida que el agente le resuelva las tareas que le plantee, de manera eficiente; su funcionalidad mejorará a medida que resuelve mayor número de casos. Esta capacidad de adaptación permite al agente conocer mejor las preferencias de los usuarios y atenderlos de forma personalizada.

Los Agentes Inteligentes se caracterizan por actuar en un ambiente en particular y ser capaces de realizar ciertas acciones, basados en su entorno, hasta realizar la tarea que les fue encomendada, esas tareas van desde recomendaciones para el usuario hasta solución de problemas.

A pesar de que los Agentes Inteligente son una rama de la Inteligencia Artificial relativamente muy nueva, se tienen grandes expectativas sobre estos ya que tiene enormes perspectivas de aplicación

¿QUÉ ES UN AGENTE?
Existen muchas definiciones de Agentes, pero una de las mas simples es la de Franklin and Graesser “Un agente es un sistema situado en y parte de un entornoque siente ese entorno y actúa sobre él, a través del tiempo, persiguiendo sus propios objetivos de forma que afecte lo que siente en el futuro.”

Basándonos en algunos ejemplos que mostraremos posteriormente, el entorno en el cual esta situado el agente, es Internet, la percepción se puede ver cuando actúa sobre el entorno a medida que va recibiendo e instruyéndose de las peticiones que hace el usuario sobre el y las acciones se clarifican cuando el agente nos muestra información que el mismo ha buscado en Internet.

PROPIEDADES DE LOS AGENTES INTELIGENTES
• Continuidad Temporal: El agente debe estar ejecutándose constantemente y desarrollando sus funciones, no se detiene así el usuario no este interactuando con el.
• Personalidad: Tiene una personalidad creíble, bien definida, que facilita la interacción con usuarios humanos.
• Autonomía: Si el agente se encuentra en un entorno cambiante es capaz de adaptarse y tomar decisiones dependiendo de su experiencia.
• Sociabilidad: El agente interactúa con otros agentes e incluso con otras entidades.
• Racionalidad: el agente siempre realiza “lo correcto” a partir de los datos que percibe del entorno.
• Adaptatividad: Se adapta fácilmente a las indicaciones de los usuarios y a los cambios en el entorno basándose en su experiencia.
• Movilidad: capacidad de un agente de trasladarse a través de una red telemática

CLASIFICACION DE LOS AGENTES INTELIGENTES
Los agentes se clasifican según el entorno en el cual se encuentren:
Agentes De Reflejo Simple: Son agentes que funcionan según un conjunto de reglas codició-acción. El agente capta el estado actual del entorno en el cual se encuentra por medio de los censores, luego busca entre las reglas cual coincide con la percepción para luego ejecutar la acción conveniente. Este agente funciona correctamente solo si se toma la decisión adecuada basándose en la percepción de ambiente en un momento dado.

Agentes Informados De Lo Que Pasa: Es un agente capas de ejecutar acciones basándose en percepciones y acciones ejecutadas anteriormente analizando el entorno no solo en el momento actual, también en momentos anteriores.
Agentes Basados En Metas: El agente debe saber las metas que se desean alcanzar, no es suficiente solo con saber el estado actual del entorno en el cual se encuentra. El agente deberá ser capaz de analizar la situación actual del entorno con las posibles acciones que se podrían ejecutar y de esta manera seleccionar la acción que mas le convenga para alcanzar las metas de una manera mas sencilla.

Agentes De Interfaz: Se caracteriza por su capacidad de hacer comprensible las interfaces. También denominados asistentes personales, tiene como objetivo simplificar las tareas rutinarias que realiza un usuario, por ejemplo, detectar que una noticia pueda ser importante para un usuario y comunicárselo.
Agentes Móviles: Esto quiere decir que el agente puede transitar entre varias maquinas para utilizar recursos de los cuales no dispone en su propia maquina o simplemente para evitar una sobre carga de comunicación. En este tipo es principal problema es la seguridad.
Agentes De Información: Su objetivo es recolectar información a través de la red , indexarla y ofrecérsela al usuario cuando realiza una consulta. Estos agentes han tenido gran acogida debido ha las grandes cantidades de información que circulan hoy por hoy en la red.
Agentes Consejeros: Este tipo de agente da consejos al usuario referentes a una herramienta, o un sistema de diagnostico o ayuda.
Agentes De Navegación: Estos agentes son utilizados para navegar en la red, su función principal es recordar sitios y direcciones de interés para el usuario.
Agentes De Monitoreo: Estos agentes proporcionan información de manera eficaz y oportuna para el usuario, en el momento que ocurre un evento.
Agentes De Recomendación: Este agente posee una base de datos con información acerca de un tópico de interés para un grupo, al hacer las recomendaciones se basan en analogías con otros usuarios de perfil similar.

Fuente:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Edgar Alberto Quiroga Rojas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD